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Paco, Juan y Pablo son amigos íntimos a los que unió el deporte, concretamente la práctica del kayak de mar. El sábado habían quedado de madrugada para desplazarse en automóvil a un pueblo de la costa, distante unos 600 Km. de su lugar de residencia. Montarían todo el equipo de camping en los kayaks, y dormirían en un pequeño islote. El estado del mar acompañó el sábado por la tarde, pero el domingo, sobre las 12, saltó el viento, el mar se encrespó y les costó volver a puerto. Cansados, pusieron los kayaks en la baca. Pablo tomó el volante e inició la marcha. Llevaban 3 horas de viaje y Paco y Juan dormían exhaustos por el esfuerzo. Pablo comenzó a tener sueño, pensó en parar y descansar un rato, pero Juan tenía que estar a la hora prevista en casa. A Pablo se le cerraron los ojos por un instante y el vehículo comenzó a invadir el carril contrario. En ese momento el Sistema Avanzado de Ayuda al Conductor LDW se activó al detectar un cambio de carril involuntario. El coche comenzó a pitar, y el volante a vibrar. Pablo reaccionó de inmediato, y recuperó la trayectoria. Todos acordaron parar, y dormir un par de horas. Finalmente llegaron tarde a casa, pero llegaron.

El sistema inteligente de asistencia a la conducción LDW, que evitó que Pablo y sus amigos sufrieran un accidente, se puso a prueba en la Unión Europea en el año 2008, a través de un consorcio formado por 28 organizaciones, que decidieron estudiar las nuevas tecnologías inteligentes de asistencia a la conducción, tanto en turismos, como en camiones. Durante más de doce meses, alrededor de mil vehículos equipados con diversos sistemas circularon por las carreteras europeas. Entre estas tecnologías, cabe destacar:

El sistema ACC (control de crucero adaptable), que mantiene la distancia prefijada con el coche que nos precede.

El sistema FCW (advertencia de colisión frontal), que evita o minimiza las colisiones por alcance.

El sistema BLIS (información de puntos ciegos), que nos advierte cuando un turismo o una motocicleta ha entrado en el punto ciego de los espejos laterales del conductor

El sistema LDW (advertencia de salida), advierte al conductor si su vehículo se ha salido de las marcas del carril. El aviso puede ser acústico, o mediante vibración (en el volante, o en el asiento).

El sistema IW (advertencia de cansancio o distracción), avisa al conductor si se detectan signos de cansancio o distracción.

El proyecto finalizó en junio de 2012, llegándose a la conclusión que estas nuevas tecnologías pueden reducir hasta en un

42% el riesgo de un accidente de tráfico.

Además de proporcionar un transporte más seguro, eficiente, y cómodo, estas nuevas tecnologías de asistencia a la conducción, son capaces de reducir el impacto ambiental de nuestro vehículo.