Publicado el Pablo Garcia

2012: ¿El año de “los chispas”?
Si Thomas Alva Edison, el inventor que perfeccionó la bombilla eléctrica levantara la cabeza, es probable que no condujera un coche eléctrico. Pero quizás estaría pensando en comprarse uno pronto?
Aunque existan desde los albores del automóvil, y se hayan vendido desde hace décadas, siempre testimonialmente (se habla mucho de ellos pero no se ve ni uno), el esfuerzo de las marcas por hacer “real” el coche eléctrico está empezando a dar sus frutos. El próximo año casi todos los grandes grupos automovilísticos aportarán uno o más modelos eléctricos al mercado. Y a pesar de que todavía quedan aspectos primordiales para mejorarlos (descenso de los precios, muchas más tomas de corriente en la vía pública) y convertirlos así en una masiva opción de compra, las marcas empiezan a seducirnos con algunas de sus propuestas.
De todos ellos, destacamos cuatro de los eléctricos que mejores “cortocircuitos” nos  provocan:

TESLA ROADSTER
Es la evidencia de que no sólo hay eléctricos destinados a un uso exclusivo para ciudad y que la intención es copar todas los usos automovilísticos. El Tesla Roadster es un auténtico deportivo que marca unas cifras de impacto: menos de 4 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h., 400 kms de autonomía, y velocidad máxima de 240 km/h. Lo malo, su excesivo precio, casi 100.000 euros a lo que habría que añadir que sus baterías, que se cargan completamente a las 8 horas, se agotan a los 160.000 kilómetros? Y si os interesa este modelo, atentos a la alternativa de Audi. El conocido Audi R8, que en su variante eléctrica que llegará para finales de 2012 se llamará “e-Tron” (una denominación que suena en español tan “graciosa” como la del inminente todocamino “Q3”? ).

RENAULT TWIZY
Coche parece, moto no es. Simplemente es? un Twizy. Y si lo destacamos es porque es uno de los órdagos de Renault en su división de vehículos eléctricos. Destinado principalmente, aunque no de manera exclusiva, para flotas empresariales o de carácter institucional, el pequeño eléctrico de Renault que apenas mide 40 cms menos que un Smart (en total, 2,33 mts de largo junto con unos escasos 1, 20 de anchura), está destinado a ser el auténtico rey verde de la ciudad. Sus armas son, además del limitado tamaño que aún así incluye dos plazas en tándem, una buena respuesta en aceleración y una autonomía suficiente de 100 kms. La recarga completa de las baterías dura apenas 3´5 horas, y siempre a través de tomas de enchufe domésticos. Hasta aquí, unas virtudes similares a las de otros modelos, pero es en el precio donde marcará la diferencia. El modelo más interesante, el 80, y de 86 km/h de velocidad máxima, tendrá un coste, incluidos descuentos estatales, de 5.400 euros, a lo que hay que añadir 50 euros al mes de alquiler de baterías, pero que incluyen un completísimo mantenimiento.
En pocos meses veremos como se comporta en las listas de ventas el experimento de Renault. No podemos olvidar que es una marca especialista en abrir nuevas cotas de mercado? ¿O nadie se acuerda del Scenic, del Twingo o del ya clásico reciente, el primer monovolumen europeo, el Espace?

VOLVO V60 PHEV
“El secreto está en la mezcla”, deben pensar en los despachos de la marca sueca. Aunque ya visto en el Toyota Prius con toma de corriente, el Volvo V60 PHEV es híbrido, por lo que tiene un motor eléctrico y otro de gasoil-diésel y además ese motor eléctrico es enchufable. Lo que se consigue con esto es un consumo pírrico de 1´9 litros a los 100 kms. Gracias a que el motor eléctrico se carga en movimiento, en condiciones óptimas (de uso de las baterias de litio), alcanza una autonomía de casi 1200 kms. Si sólo utilizásemos el motor eléctrico, podríamos recorrer hasta 50 kms antes de recurrir al motor de gasoil, una longitud suficiente para recorridos urbanos y cotidianos. Considerando estos datos, y si el precio oficial no lo impide (teniendo en cuenta que la versión “normal” de este modelo está en más de 30.000 euros), este familiar grande y “premium” podría ser una verdadera opción de compra para aquellos conductores que estén dispuestos a un uso eléctrico y ecológico (sólo emite 49 gramos de CO2 por km) en ciudad, y a una conducción tradicional en los trayectos más largos. ¿Veremos?

RENAULT ZOE
Y para terminar, a falta de uno, dos. El otro órdago de la marca del rombo es el Renault Zoe que cumple con una máxima fundamental para venderse como churros: “bueno, bonito y (casi) barato”. “Bueno”, porque es un modelo destinado exclusivamente para ser eléctrico, lo que le da una entidad que no tienen otros modelos que simplemente son la versión enchufable del mismo. Más “bueno”, porque según las estimaciones del fabricante, tendrá una autonomía más que suficiente, de 200 kms y un tiempo de recarga completa de unas 7 horas, con la posibilidad de carga rápida en sólo una hora. “Bonito”, porque a simple vista su diseño, definitivo al 90 porciento, lo hará deseable a cualquier tipo de público, El tamaño del Zoe que apenas supera los 4 metros, le sitúa entre las categorías de utilitario y compacto y le otorga la polivalencia propia de ambas.
Y “barato” (casi), porque siempre sin conocer el precio final y oficial, es probable que esté alrededor de los 20.000 euros. Un precio, que aún así, es de los pocos “peros” de este Zoe que cae simpático, y que supera en casi todos los aspectos al otro modelo que destacaba hasta la aparición del coche francés, el Nissan Leaf.

En este breve repaso, nos hemos dejado por el camino a otros muchos modelos como el ciudadano Peugeot iOn y sus primos-hermanos, el Citroën C-Zero y el Mitsubishi Miev. Y también, a otro Renault más, la berlina Fluence, al imponente Opel Ampera, a la versión éléctrica del Focus, y a la ofensiva de Smart con su Fortwo enchufable? No importa.
Si a corto plazo los coches eléctricos circulan brillantes por nuestras ciudades y carreteras, estaremos encantados desde aquí de hacernos eco de su resplandor, de su importancia y de su necesidad como verdadera alternativa al finito petróleo, que cuanto más caduco sea más problemas nos causará. Y la luz y la energía eléctrica, siempre estarán ahí, mientras siga saliendo el sol todas las mañanas?

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