Las aseguradoras en el mundo

Todos conocemos a multitud de aseguradoras, muchas de ellas muy poderosas. Sin embargo, ¿En qué situación se encuentra en España y en el mundo el mercado asegurador?

Somos más que conocedores de lo que ha condicionado el entorno mundial en los últimos dos años: la crisis de deuda soberana en la zona euro. Esta inseguridad, ha creado una cierta inestabilidad a escala mundial.

Sin embargo, el volumen de primas del mercado asegurador mundial creció en 2011, en parte condicionado por el aumento de precios.

Para realizar un análisis del mercado asegurador a escala mundial, también hay que tener en cuenta otro factor que condiciona en gran medida los resultados: las catástrofes.

Estos eventos fueron especialmente numerosos en el año 2011, siendo el segundo año con mayor número desde 1970. Ejemplos que nos vienen a la memoria son el terremoto de Japón, las inundaciones de Tailandia o, el más cercano, el seísmo en Lorca.

Una mayor incidencia de estos acontecimientos, significa un mayor gasto para las entidades aseguradoras, y por lo tanto, suponen una reducción del beneficio.

Analizando el mercado español, se puede observar distintos matices con respecto al mundial. Hubo un crecimiento del volumen de primas, pero a diferencia del sector a escala mundial, también hubo ese crecimiento en términos reales, es decir, anulando el efecto del incremento de precios.

Otro dato a observar para explicar la evolución positiva del mercado asegurador español, son los rescates. Este término se atribuye al momento en el que, en el sector de Vida, el asegurado y/o tomador decide reclamar su dinero de la aseguradora. Por tanto, cuantos menos rescates, más dinero en poder de las aseguradoras. Y estos disminuyeron con respecto a 2010.

Sin embargo, lógicamente, no todos los ramos mejoraron. Como viene a ser costumbre desde la entrada en la crisis, la reducción de vehículos en circulación y la búsqueda del seguro más barato, disminuyeron los resultados globales en seguro de Automóviles.

Para el año 2012, los resultados del sector sufrirán cambios debidos a la entrada en vigor de la nueva legislación europea, aunque, la mayoría de las entidades aseguradoras ya cumplían con los nuevos requisitos.

Un dato curioso de cuando hablamos del sector asegurador español, es la presencia extranjera. El número de sucursales extranjeras en nuestro país aumenta cada año. Evidentemente, la mayoría de estas provienen del espacio económico europeo (71 de las 73). Este dato, nos muestra la relevancia del cambio que se lleva realizando en el contexto europeo en los últimos 20 años.

Por tanto, parece que año tras año, se mantiene la importancia del sector asegurador en el mundo. Incluso mejora sus resultados a pesar de la crisis mundial.

Debido a la fortaleza que nos muestran estos datos, no parece mala idea considerar las distintas alternativas de inversión que nos ofrece este sector.