¿Quiere pagar su seguro con bitcoins?

Que sí Pedro, que aunque estés trabajando en el acuario de una isla tan remota, y te paguen en Bitcoins, puedes acceder con tu Smartphone a la web Seguros.es, y contratar sin problemas el seguro de vida que necesitas. Pedro, ¡que estamos en el 2016 y todas las compañías de seguros aceptan bitcoins!

Pedro accedió con su Smartphone sumergible a la web de Seguros.es, hizo clic en «Seguros de Vida», y tras estudiar varias ofertas que cubrían los ataques de tiburón, escogió una muy buena que además estaba en oferta y, efectivamente, tenía la opción de pagarla en Bitcoins. Tras acceder a su monedero digital y marcar su clave, transfirió los Bitcoins. Al instante recibió un mensaje de la compañía de seguros confirmando que su póliza de vida estaba ya en vigor. Pedro respiró aliviado, y se introdujo en el acuario para dar de comer a los tiburones…

En el año 2009 nació el Bitcoin, una moneda electrónica digital independiente concebida por Satoshi Nakamoto (probablemente un seudónimo), y que se genera por un complejo algoritmo. Tiene un patrón propio sin relación con ninguna otra divisa, y no está supervisada por ningún banco central. Según las reglas de Nakamoto, los bitcoins se generan cada 10 minutos, y su producción finalizará cuando se alcance la cifra de 21 millones en el año 2030, debido a ello deberá ir ganando cada vez más valor. El bitcoin es divisible (hasta ocho decimales).

Los Bitcoins se guardan en un «monedero electrónico» anónimo (o bajo seudónimo), y con una clave privada. El intercambio de bitcoins no precisa servidor, es directo (vía P2P), es decir de persona a persona, por lo que una transferencia importante de bitcoins tiene un coste irrisorio, prácticamente simbólico.

Algunos economistas ven la moneda interesante y con futuro, otros la critican porque incentiva el ahorro y no el consumo, por lo que si Bitcoin prospera, puede deprimir la economía.

El caso es que el Bitcoin se acepta ya en diversas tiendas, pequeños negocios, pagos de telefonía, turismo, etc. Hoy mismo se ha publicado que, uno de los más conocidos servicio de pago «online», se plantea incorporar esta moneda a su negocio, calificando el diseño de Bitcoin como «fascinante», por lo que es probable que nuestro amigo Pedro pueda contratar en un futuro su póliza de vida mediante Bitcoins.