Seguros para proteger a jefas de familia

Se aprobará una nueva iniciativa, contemplada en los presupuestos del 2013, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para garantizar un seguro de vida para las mujeres solteras, jefas de familia.

La iniciativa, en marcha desde ya varios meses, tiene como objetivo ofrecer a 6 millones de mujeres mexicanas una cobertura que pueda garantizar un sustento económico a sus familias.

En concreto, la póliza consistiría en una pensión máxima de 30 días de salario mínimo mensual para todas aquellas mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica siendo las únicas que se hacen cargo de la familia.

La idea de Ricardo Arias – general manager de AMIS – es ofrecer el 30% de la pensión mensual en caso de que tengan un hijo, el 60% en caso de dos hijos. Sin embargo, en el caso el núcleo familiar sea compuesto por la madre y cuatro hijos se deberá de compartir el 100% de la pensión entre ellos hasta que concluyan sus estudios universitarios. El seguro se proporcionaría solamente a aquellas personas que no están cubiertas por la seguridad social puesto que esta ya proporciona un seguro de vida y orfandad en el caso del fallecimiento de la madre.

En España e Italia desconozco la existencia de pólizas así de específicas. Lo que está claro es que una madre, o un padre soltero, debería tener siempre un plan de emergencia para proteger el futuro de los hijos en caso de cualquier siniestro. La forma más sencilla es contratar un seguro de vida. La póliza actúa como garantía frente a una posible situación de apuros económicos de forma que el beneficiario del seguro recibe una suma de dinero en caso de deceso del solicitante.

Algunas pólizas pueden beneficiar al asegurado en vida, generando un ahorro que puede ser utilizado en el futuro para completar la jubilación o para destinarlo a cualquier otro uso. El seguro de vida debería ser considerado más bien un beneficio que una carga. Los responsables de la familia deberían pensar en la cobertura más adecuada para asegurar el mantenimiento de los hijos hasta que puedan lograr otra fuente de ingresos y que hayan completados los estudios.

Me parece que una iniciativa como esta mexicana debería ser tomada como ejemplo sobre todo en esta época de crisis. Las madres solteras son cada vez más y, muchas veces, aunque tengan un trabajo y una posición social adecuada, necesitarían más ayuda para poder garantizar la justa seguridad económica de los hijos.