Seguros a medida

Con el avance del tiempo, las empresas han empezado a entender que para asegurar la prosperidad de su negocio, deben tratar al cliente de una forma más individualizada. Este cambio de actitud ha propiciado la crecida de los seguros a medida.

El mercado asegurador no es ajeno de los cambios que acontecen en otros. Al igual que la aparición de las compañías «low cost» propició la aparición de las homónimas en versión aseguradoras, el cambio de tendencia en cuanto al trato al cliente también afecta al negocio del seguro.

Muchos expertos económicos creen que los productos clasificados como medio, dirigidos a clientes del mismo tipo, no tienen actualmente margen de crecimiento. Sin embargo los productos denominados como «a medida», o los mencionados anteriormente como «low cost», aún tienen recorrido para seguir aumentando el negocio.

Primero debemos definir este seguro, como el cual en el que el asegurado puede diseñar y contratar su póliza de manera personalizada, eligiendo y pagando sólo por las coberturas que necesita. En el lado opuesto deberíamos situar al seguro «paquetizado» o, más formalmente, de adhesión, en el que las coberturas a contratar ya están predefinidas.

Estos contratos de adhesión tienen que ver, al igual que en todos los sectores del mundo empresarial, con la obsesión que tienen las compañías por conseguir clasificar correctamente a sus clientes. Durante mucho tiempo, los expertos empresariales se han esforzado en dar clasificaciones de clientes y, facilitar así, las estrategias a seguir por las empresas para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, esa mentalidad está cambiando en nuestros días. Dejar al cliente participar en el proceso de elaboración del producto, resuelve el rompecabezas. La empresa no tendrá que esforzarse en darle el producto que necesita, ya que, es él quien lo va a crear.

Realmente, la fórmula para realizar un seguro a medida es bastante sencilla. El ejemplo más claro, y uno de los sectores que más está utilizando esta nueva fórmula, es el del automóvil.

En este caso, a partir de las coberturas que la ley obliga que sean implícitas en cada seguro de automóvil, el asegurado tienen la posibilidad de elegir las coberturas adicionales que desea. De este modo, el asegurado puede confeccionar un seguro en el que se vean reflejadas sus necesidades reales, no solamente las que la compañía de seguros considera.

Esta personalización del seguro trae grandes ventajas para el cliente, ya que, obtiene un producto adaptado a sus necesidades sin asumir ningún coste extra.

A todos nos gusta tener un traje a medida, por lo tanto ¿por qué no tener también el seguro?