Publicado el Raquel Jara Ribera

Seguros con el Pictograma

No, no es grave Carlos. Estás sometido a un estrés importante, y has comenzado con síntomas de ansiedad. Vas a iniciar un programa de relajación, y te voy a prescribir un ansiolítico durante unos días. Por cierto, ¿conduces mucho ahora?

Carlos respondió a Mariano, su Médico de Familia: poco, dos o tres viajes a la semana. Mariano tomó el envase de un medicamento que tenía encima de la mesa, y le enseñó a Carlos un dibujo que llevaba impreso la caja. Era un triángulo rojo que llevaba un coche negro dentro. Verás, dijo Mariano, el medicamento que te he recetado lleva el pictograma de conducción, lo que significa que puede provocar algún efecto secundario que reduzca tu capacidad para conducir. Puede ser una disminución de los reflejos, o sueño. No ocurre siempre, pero lo normal es ser prudente, y que durante los primeros días de tratamiento no conduzcas. Si pasado este tiempo no tienes ningún síntoma, puedes conducir, pero con prudencia. Por cierto, no tomes ninguna bebida alcohólica durante el tratamiento, ya que puede potenciar los efectos secundarios. Mariano anotó las recomendaciones en la Historia Clínica de Carlos, y se despidió citándolo para una revisión en 2 semanas.

Carlos entró en la farmacia para comprar el medicamento. Al entregárselo, le hicieron la misma observación: lleve cuidado, el medicamento lleva el pictograma de conducción. Lo sé, dijo Carlos. Ya me lo han explicado. Muchas gracias.

Algunos medicamentos pueden provocar efectos secundarios que alteren la capacidad para conducir un vehículo y maquinaria: alteración de la visión, somnolencia, reducción de la coordinación, mareos, temblor, etc. Cuando ello ocurre, se nos advierte en el prospecto. Sin embargo, en el 2008, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, formó un grupo de trabajo integrado por diversos expertos y Organizaciones, para revisar todos los principios activos de los medicamentos que se encontraban a la venta.

En diciembre de 2011 finalizó el estudio, aconsejándose que aquellos medicamentos en los que las reacciones para conducir vehículos y maquinaria son frecuentes (entre el 1% y el 10%), o cuando la gravedad del efecto secundario -independientemente de su frecuencia de aparición- fuese grave, deberían llevar impreso en el cartonaje, y en una zona visible, el pictograma de conducción.

Como vemos en la foto, el pictograma consiste en un triángulo equilátero cuyos bordes son de color rojo, que enmarcan a un coche negro en el interior, sobre fondo blanco, y que lleva en la base la leyenda "Conducción: ver prospecto".

El pictograma supone una gran ayuda para evitar los accidentes de tráfico derivados de los efectos secundarios de la medicación.

Comparte este post:

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!

Recibe las novedades del Blog Asegurando

RSS es un formato que permite suscribirse de una manera sencilla y gratuita a los contenidos de un sitio web. Seguros.es te ofrece en formato RSS todas sus publicaciones del blog para estar siempre al día.

¡Inscríbete por RSS!