Seguros in itinere

Buenos días a todos. Mi nombre es Marcos, soy Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, y el motivo del curso que voy a darles esta mañana en su empresa, es prevenir los accidentes que pueden ocurrir cuando conducen entre sus domicilios y su trabajo, es decir, vamos a aprender a prevenir lo que se denomina accidente «in itinere»…

El curso que está impartiendo Marcos, tiene que realizarse en todas las empresas con trabajadores que utilicen un vehículo para desplazarse entre su domicilio y el trabajo. También para aquellos que lo utilicen durante su jornada laboral (lo que se conoce como «en misión»). Prevenir los accidentes laborales «in itinere» es imprescindible, dado que el 70% de los accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver del trabajo. Debido a ello, diversas Administraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico), iniciaron en 2011 una campaña estratégica para mejorar la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo, tanto a nivel de política de Seguridad Vial, como en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Las empresas pueden colaborar eficazmente en esta labor de prevención, creando un Plan de Seguridad Vial, y formando a sus trabajadores. Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, a través de sus Técnicos, procederán a evaluar los riesgos de sufrir un accidente de tráfico tanto in itinere, como en misión: estado del vehículo, sistemas de seguridad activa y pasiva, ruta elegida, horario del desplazamiento, momentos de mayor riesgo, condiciones climatológicas, posible consumo de medicamentos o sustancias tóxicas, somnolencia, fatiga provocada por la propia jornada laboral, nivel de estrés, síntomas de deshidratación en días calurosos, etc.

El objetivo es lograr reducir en un 30% el número de fallecidos en los accidentes in itinere. Pienso que se va a poder superar esta cifra, dado que a esta campaña, se van a unir los últimos avances en Sistemas de ayuda a la conducción, como vimos en un anterior post (Seguros con EuroFOT).

Si usted todavía no ha recibido su curso en Seguridad Vial laboral, le proporcionamos unos consejos para circular más seguro en sus desplazamientos de casa al trabajo y viceversa: Tenga el coche siempre a punto y revisar periódicamente el estado de los neumáticos. Procure compartir el coche con otros compañeros de trabajo ya que si tiene somnolencia, o termina la jornada laboral cansado, podrá conducir uno de ellos. Además, elija el itinerario con menos tráfico, aunque tarde más y cuidado con los lunes, es el día con más accidentes de tráfico laborales. Éstos consejos pueden ayudar a mantener la concentración en la conducción, y evitarnos un accidente in itinere.