Publicado el Francesca Antimi

Todo lo que hay que saber sobre la asistencia en carretera.

La asistencia en carretera es un servicio complementario al seguro de coche o de viaje que proporciona auxilio a los conductores en caso de siniestralidad en la vía; algunas veces y dependiendo de la modalidad de seguro seleccionada ésta garantía puede estar implícita. Se define como el conjunto de servicio entre una compañía aseguradora y una empresa de gestión de asistencia que sea operativo las 24 horas del día para solucionar cualquier tipo de accidente que provoque la inmovilización del vehículo o la suspensión del viaje.

Este tipo de garantía cubre los servicios tanto al vehículo como para sus ocupantes. En el desafortunado caso, por ejemplo, de que el coche no consiga arrancar del parking (asistencia desde el km 0) la aseguradora se encargará de proporcionar todos los medios para solucionar la incidencia en situ. Si eso no fuera posible la póliza cubre los gastos de la intervención de una grúa, para trasladar el coche al taller de referencia del conductor del vehículo. En caso en el que el taller esté demasiado lejos, la póliza cubre los gastos en km, el coche o la moto será enviada al taller más cercano.

Los ocupantes del vehículo tendrán derecho a ser trasladados en taxi o en otro medio de transporte hasta el domicilio del asegurado, si la inmovilización del coche ha tenido lugar en la carretera (asistencia desde el km 25).

Muchos de los conductores desconocen que la asistencia en carretera ofrece un abanico muy vario de servicios complementarios por ejemplo:

  • Adelanto de fondos . La compañía aseguradora procederá a un adelanto de fondos si el conductor se ve privado del dinero en caso de accidente. La cantidad prestada tendrá que ser devuelta, pero sin ninguna tasa de interés añadida.
  • Cobertura gastos médicos y farmacéuticos . La aseguradora reembolsará los gastos de asistencia médico-farmacéutica y de hospitalización que se produzcan como consecuencia del accidente, en los casos que procedan.
  • Transmisión de mensajes urgentes . La compañía se encargará de transmitir cualquier mensaje a la persona de referencia del accidentado.
  • Búsqueda del equipaje, etc.

Algunas compañías aseguradoras garantizan la asistencia en carretera en cualquier parte del mundo en la que se provoque el accidente. Sin embargo, los problemas logísticos que conlleva un siniestro de este tipo obliga a la mayoría de las entidades aseguradoras a ofrecer su servicio de asistencia sólo en territorio nacional y europeo.

Por último hay que destacar la falsa creencia de que el utilizo de la asistencia en carretera perjudique la bonificación del bonus-malus en la prima de seguro, no es del todo así; ya que beneficiarse de este tipo de servicio no afecta a la siniestralidad de la póliza.

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