Adaptación de la casa tras un accidente de circulación

Es frecuente que los peritos médicos que nos dedicamos a valorar daños personales provocados por los accidentes, tengamos que informar al lesionado o a su familia de la necesidad de adaptar la vivienda a las secuelas físicas o psíquicas que le van a quedar a la persona accidentada. En el caso de los accidentes de circulación existe un baremo, conocido como “baremo de tráfico”, que contempla una indemnización para reformar la vivienda de la persona que queda incapacitada, y que en la actualización del año 2014, alcanza los 95.862,67€.

Puede llamar la atención que un médico entre a tratar sobre las modificaciones que necesita una vivienda, pero enseguida verán que no tiene nada de excepcional.  

Pequeñas adaptaciones de la vivienda: los accidentes de tráfico pueden dejar secuelas que precisen pequeñas reformas. Por ejemplo, un accidente que provoque una limitación de la movilidad de la rodilla en una persona joven, puede necesitar únicamente una mínima adaptación del baño, como instalar una asidera en la pared de la bañera, pero como los más probable es que en unos años pueda desarrollar una artrosis de rodilla, el médico le aconsejará cambiar ya la bañera por un plato de ducha, y colocar la asidera. Así lo hará constar en su informe pericial. Posteriormente un profesional estudiará y realizará la obra. Como vemos, el perito médico es capaz de prever cómo van a evolucionar determinadas secuelas, y proponer adaptaciones que serán necesarias a corto, medio, y largo plazo.

Reformas importantes de la vivienda, y de su entorno: un accidente de tráfico que ocasione una lesión medular con necesidad deluso de una silla de ruedas, en la mayoría de los casos, va a necesitar de una reforma profunda de la vivienda, y de su entorno (accesos a la vivienda, plaza de garaje adaptada, etc.). No se puede generalizar al respecto, cada lesionado necesitará unaadaptación específica de la vivienda. Por consiguiente, es necesario conocer el impacto de la lesión medular en la vida de una persona para adaptar su vivienda. Lo ideal es que la reforma comience antes de que el paciente sea dado de alta definitiva del hospital, para que cuando acuda a su domicilio, se encuentre ya adaptada a sus necesidades. En ocasiones la vivienda no se puede adaptar, o la adaptación es más costosa que adquirir una vivienda nueva, lo que se pondrá en conocimiento de la compañía de seguros.

Reformas importantes de la vivienda, con necesidad de ayuda de Tercera Persona:es el caso de las personas que han sufrido un traumatismo craneal  y quedan en situación de coma vegetativo, o con un déficit intelectual y de movilidad importantes. En estos casos no sólo es necesario la adaptación de la vivienda, sino que la habitación donde se atenderá preferentemente al lesionado, disponga de la suficiente amplitud para que puedan asistirlo diversos profesionales a la vez, como el de Atención sociosanitaria a domicilio, el Diplomado en enfermería, y el Médico, y que permita el uso de diversos medios técnicos, como una grúa eléctrica para movilizar al lesionado. Además, el profesional que cuida al paciente, deberá tener un espacio propio para desarrollar su trabajo (diversos armarios, silla y mesa de trabajo, etc.). A ello hay que unir la instalación en el domicilio de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que lo conectarán con su hospital de referencia, y Centro de Salud, por lo que será necesaria una conexión a Internet.

En mi experiencia, siempre que se le justifique la necesidad de adaptación de la vivienda a una compañía de seguros, proceden a su aprobación.