Publicado el Dolores Moret

¿Cómo se aseguran las flotas de vehículos?

Diciembre de 2015

Policías, repartidores de comida, carteros o camioneros. Existen profesionales que necesitan de un vehículo para desarrollar su trabajo. Por ello, muchas empresas y organismos dotan a sus empleados de coches de empresa o tienen vehículos propios para que los trabajadores puedan desarrollar sus funciones. En caso de que los coches que posea la compañía sobrepasen un determinado número, que suele ser 10 unidades, se les denomina flota. En ella se incluyen turismos, camiones y vehículos comerciales como furgonetas o motocicletas.

Seguros especiales para flotas

Las empresas que tienen varios automóviles suelen tener contratado un seguro de Flotas. Este tipo de pólizas permite obtener precios más bajos que los seguros de Coche tradicionales. Aparte de las principales coberturas incluidas en las pólizas individuales, este seguro tiene otros beneficios como la posibilidad de incluir distintos tipos de vehículos en la misma póliza.

Aunque el precio de los seguros de flotas se calcula de forma individualizada y sus coberturas varían de una compañía a otra según la prima y las necesidades de la empresa, tiene algunas coberturas comunes.

Coberturas Básicas

Dentro de las coberturas básicas de un seguro para flotas se encuentran las mismas que en el seguro de Coche, como las de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria. Estas garantías permiten cubrir a los conductores de la compañía frente a los daños que puedan provocar a terceros.

Además, incluyen otros servicios como la asistencia básica en carretera y la defensa penal, reclamación de daños o la gestión de multas ante la posibilidad de participar en un proceso administrativo o judicial por un accidente de tráfico.

Coberturas Complementarias

En el seguro de Flotas existen ciertas coberturas complementarias que suelen ofrecer las compañías de seguros. Además de las incluidas en un seguro de Coche como la asistencia en viaje, daños propios, lunas, robo o incendio, las aseguradoras también pueden ofrecer:

Responsabilidad Civil de la Carga

Muchas de las empresas que poseen flotas de vehículos se dedican a transportar productos o materiales. Por este motivo, dentro de los seguros para flotas se pueden incluir garantías que cubran los daños producidos en el transporte de la carga y descarga de la mercancía.

Indemnización por incapacidad temporal

En caso de que el trabajador de la empresa tuviese un accidente con uno de los automóviles que componen la flota, existen coberturas que se encargan de compensar económicamente al conductor en caso de sufrir lesiones temporales que le impidan ejercer sus funciones.

Retirada del carnet

Si se le retira el carnet al conductor por cometer una infracción de tráfico, los seguros de Flotas permiten contratar una cobertura que garantiza las pérdidas económicas en caso de que el conductor se quede sin carné de conducir.

Apropiación indebida

Los seguros para flotas también permiten contratar una cobertura que garantiza la indemnización económica si el trabajador no devuelve el vehículo al propietario.

Seguro incluido en el renting

No todas las empresas que necesitan vehículos para el desarrollo de sus funciones pueden permitirse una flota de coches. Según el Observatorio Sectorial DBK, el renting es la modalidad preferida por las grandes empresas españolas para sus flotas de vehículos. Los datos indican que el alquiler para coches representa el 93% de la flota total de turismos y vehículos comerciales, mientras que sólo el 7% se mantiene en propiedad.

¿Qué es el renting?

El renting es un tipo de contrato que firma el usuario con una compañía especializada para alquilar uno o más coches durante un tiempo determinado. El arrendamiento suele durar entre 36 y 48 meses por los que se paga una cantidad mensual fija de dinero, en función del modelo elegido, el kilometraje que se va a realizar y los servicios que va a llevar a cabo el vehículo.

Una vez que finaliza el periodo de alquiler de los vehículos, los clientes pueden devolver el vehículo a la empresa de alquiler, entregar el coche y suscribir un nuevo acuerdo para recibir a cambio un vehículo a estrenar o acordar la compra del vehículo.

¿Qué incluye el renting para flotas?

 El renting para flotas puede llevar incluido en el precio servicios como el seguro a Todo Riesgo, el mantenimiento del vehículo, revisiones en el taller, gestión de multas o el pago de impuestos. Además, algunas empresas de renting incluso pueden dedicarse a gestionar y administrar las flotas. En resumen, es un alquiler en el que la empresa sólo se limita a utilizar el coche y a pagar una cuota al mes por él, lo que le evita el pago del mantenimiento.

Comparar antes de contratar un seguro

Los seguros de Flotas se suelen realizar de forma individualizada según las necesidades y particularidades de la empresa o asociación que lo quiera contratar. No obstante, antes de formalizar el seguro es importante que se comparen las distintas opciones que ofrecen las compañías. Para ello, puedes utilizar el Comparador de Seguros.es, que te ayudará a ahorra tiempo y dinero en tu seguro. 

Comparte este post:

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!

Recibe las novedades del Blog Asegurando

RSS es un formato que permite suscribirse de una manera sencilla y gratuita a los contenidos de un sitio web. Seguros.es te ofrece en formato RSS todas sus publicaciones del blog para estar siempre al día.

¡Inscríbete por RSS!