Ciberseguros: La protección de la vida digital

Si van a contratar un seguro de hogar, les aconsejo incluir la Asistencia informática y tecnológica. Tendrán a su servicio un equipo técnico especializado en resolver las incidencias o averías de los equipos informáticos del hogar tipo: ordenador personal, Smartphones, tablets, impresora, escáner, etc. Y de los dispositivos multimedia, tales como: TV, cámaras de fotos, reproductores DVD…

Son tantos los problemas que pueden solucionar, que seguro que los que más le preocupan están incluidos. Por lo general, este servicio se realiza a distancia y, si no es posible resolverlo, un técnico se desplaza a su domicilio.       

El dato interesante es que recientemente la cobertura se ha ampliado a la Protección de la vida digital, que incluye: borrado de la huella digital, protección frente a la violencia digital y localización y bloqueo de dispositivos móviles perdidos o robados.

De éstas podemos destacar lo que incluye y cubre cada una. El borrado de la huella digital consiste en eliminar comentarios públicos que ocasionen al asegurado un daño económico o en su reputación.

Por otro lado, la protección frente a la violencia digital a menores a petición del asegurado, consiste en la emisión de un informe que puede servir como documento de prueba para la presentación de una denuncia. Además, la localización y bloqueo de un dispositivo móvil se realiza a través de una App que tiene que estar descargada en el móvil, y que cuenta con numerosas opciones, desde la geolocalización del Smartphone, activación de una alarma, notificaciones a la persona que ha cogido el dispositivo, etc..

El Ciberseguro de Protección de la vida digital, se ofrece también a diversos colectivos profesionales a través de las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional. Los técnicos del seguro actúan cuando el profesional informa que se ha suplantado su identidad en Internet, existen comentarios inadecuados sobre su actividad profesional, se ha subido una fotografía sin consentimiento, etc.

El Ciberseguro va a ser imprescindible en cuanto Internet de las cosas esté en pleno funcionamiento. La tecnología para llevar puesta (relojes, pulseras y gafas con sensores que recogen datos de la persona, por ejemplo de su actividad física), y la domótica (sensores que captan datos de oficinas y hogares), pueden llegar a transmitir mucha información que, analizada en conjunto, proporcione datos confidenciales de las vidas de las personas. Si es usted conductor y lleva siempre encima el Smartphone, sepa que si se analizan los datos del acelerómetro y del giroscopio, pueden informar sobre sus hábitos de conducción. Si en un momento dado pensamos que la información que captan estos dispositivos, se está recogiendo y tratando sin nuestro consentimiento, para otros fines distintos de los especificados, o bien que se almacenan durante más tiempo del estrictamente necesario, podremos solicitar a nuestro Ciberseguro que proceda de forma inmediata a su cancelación. 

Cuando renueve su póliza de Hogar, no olvide comprobar que incluye la cobertura de Protección de la vida digital.