Publicado el Dolores Moret

¿Qué es… la cobertura de gastos médicos en el seguro de Viaje?

A la hora de organizar un viaje hay muchas cosas en las que pensar: comprar los billetes de avión, conseguir los traslados hasta el hotel, alquilar un buen apartamento o conseguir un hotel con buenas vistas. Sin embargo, no debemos olvidar nuestra seguridad en el viaje y la posibilidad de que ocurra algún inconveniente que eche al traste las vacaciones. Por ello, muchas personas se anticipan a posibles siniestros y deciden contratar un seguro de Viaje. Este tipo de póliza se encarga de proteger al asegurado en su destino frente a algunos imprevistos como la anulación del viaje, la pérdida del equipaje, la repatriación, o los gastos médicos en el extranjero, una cobertura esencial incluida en la mayoría de seguros de Viaje. Este tipo de prestación se encarga de cubrir los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, de hospitalización o incluso odontológicos que realice el tomador de la póliza en el país de destino al que viaja, ante un accidente o enfermedad que pueda sufrir. Por ejemplo, si el turista asegurado viaja a algún país extranjero, es víctima de un atropello y necesita asistencia médica urgente, la póliza se encargaría de cubrir económicamente todos los gastos derivados de pruebas diagnósticas u hospitalización.

Algo que es realmente importante, ya que la tarjeta sanitaria europea sólo presta cobertura en los 28 Estados miembros de la UEIslandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Además, este servicio se realiza en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en ese país. Por ello, la Comisión Europea destaca que la tarjeta no garantiza la gratuidad del servicio, ya que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes y aunque los servicios son gratuitos en algunos estados, podrían no serlo en otros. Además, advierten que este servicio "no es una alternativa al seguro de viaje", ya que no cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso ante un accidente o siniestro grave.

Asistencia médica, la cobertura más utilizada

Según un estudio llevado a cabo por ERV Europea Seguros de Viaje, la asistencia médica es el motivo más frecuente por el que los viajeros hacen uso de su seguro de viaje, ya que se utilizó en un 44% de los siniestros de 2014. Estos incidentes se debieron a problemas médicos y accidentes sufridos durante las vacaciones que necesitaron de consulta médica, hospitalización o intervención.

Entre los problemas médicos más habituales que se registraron, se encuentran los problemas del aparato respiratorio superior y la otitis, ya que el 28% de los viajeros necesitaron asistencia por estos motivos. Por otro lado, el 27% de los asegurados necesitó asistencia médica por sufrir fracturas y traumatismos como consecuencia de accidentes y un 14% por problemas estomacales como la gastroenteritis. Además, las infecciones y los casos de dolor abdominal agudo y apendicitis también son enfermedades habituales, ya que el 11% de los viajeros las sufrieron, mientras que las infecciones, la dermatitis y la conjuntivitis fueron sufridas por el 10% de turistas con pólizas de Viaje.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El nivel de protección de una póliza depende de las aseguradoras. Dependiendo de la compañía, contará con unas coberturas u otras y éstas tendrán diferentes límites económicos. La cobertura de gastos médicos suele tener un límite económico establecido que oscila entre los 600 y los 200.000 euros. Por ello, es importante que te fijes en los máximos que hay establecidos para la cobertura de gastos médicos dependiendo del destino al que vayas a viajar. No tendrá el mismo coste un siniestro acaecido en EEUU, Asia, Centroamérica y Caribe, donde los importes de los tratamientos suelen ser elevados, que sufrirlo en un país europeo donde la sanidad puede ser más económica. Por ello, es importante informarse del coste de la sanidad del país de destino para elegir un seguro u otro.

 Por otro lado, debes tener en cuenta que la mayoría de los seguros de Viaje que incluyen la cobertura de gastos médicos, cuentan con reembolso y el pago no es inmediato. Es decir, si sufres un percance y acudes al médico, puede que tengas que pagar 'in situ'. Para poder reclamarle el gasto a la aseguradora cuando regreses a tu país de origen debes presentar las facturas que justifiquen el pago.  

Requisitos importantes para la cobertura

A la hora de contratar el seguro de Viaje con cobertura de gastos médicos debes fijarte en que el país al que vas a viajar esté contemplado en el condicionado de la póliza. Algunos países pueden no estar en el seguro por diversos motivos como, por ejemplo, que se encuentren en medio de un conflicto armado. Por otro lado, el seguro puede tener algunas exclusiones como que no cubra los gastos médicos derivados de incidentes por una enfermedad preexistente. Tampoco todas las coberturas se harán cargo de los gastos derivados de incidentes provocados por la ingestión de alcohol o drogas.

 Encuentra tu seguro de Viaje con Seguros.es

Si estás buscando un seguro de Viajes con una buena cobertura de gastos médicos en el extranjero es importante que compares antes las ofertas de varias compañías aseguradoras. De esta forma, podrás obtener la mejor cobertura, con los límites económicos más extensos, al mejor precio. Para ello puedes utilizar el comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero. 

Comparte este post:

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!

Recibe las novedades del Blog Asegurando

RSS es un formato que permite suscribirse de una manera sencilla y gratuita a los contenidos de un sitio web. Seguros.es te ofrece en formato RSS todas sus publicaciones del blog para estar siempre al día.

¡Inscríbete por RSS!