Publicado el Raquel Jara Ribera

Coche compartido ¿Hay que avisar al seguro?

¿Te vas el finde con tu coche, Roberto? Sí, voy a ver a mi familia, respondió Roberto a su compañero de piso. Precisamente estoy poniendo en el anuncio en la web. Tengo 3 plazas libres para poder compartir los gastos del viaje con otras personas que vayan al mismo sitio. Además, haré nuevos amigos, y mejoraré el medio ambiente, porque al compartir el coche reducimos las emisiones de CO2. Mira, acaba de apuntarse el primero…  

La costumbre de compartir un vehículo para viajar y sus gastos ha existido siempre, siendo muy frecuente en determinados ámbitos: amistad, educación, trabajo, etc. Sin embargo, Internet y el desarrollo de las Redes Sociales, ha permitido que del pequeño círculo de personas conocidas y allegadas por un conductor, se amplíe a otro inmenso de personas no conocidas que se ponen en contacto, con la finalidad de viajar en automóvil, y compartir los gastos. Este fenómeno social, que la Semana Santa pasada ha permitido a un millón de europeos compartir el vehículo, se conoce como Coche compartido, o Viaje compartido en automóvil  (en inglés: “Carpool” o “Carpooling”).

El coche compartido tiene muchas ventajas, tanto para el conductor como para los pasajeros, puesto que les supone un ahorro económico muy importante al compartir los gastos. Además es rápido, cómodo, reduce la congestiónde vehículos en las carreteras, y la contaminación atmosférica. En ningún caso el conductor del coche compartido obtiene un beneficio económico, únicamente cubre los gastos relativos al viaje. Con respecto a las medidas de seguridad, normalmente las webs que ponen en contacto conductor y ocupantes, valoran el nivel de experiencia del conductor, e incluyen apartados de Seguridad Vial, con consejos y prohibiciones para el viaje. Por supuesto, que el vehículo tiene que estar asegurado, y con la ITV al día.

Con respecto al seguro ¿Ha de ponerse en conocimiento de la compañía de seguros que se va a compartir el coche aunque no se obtenga ningún beneficio económico? Pues todo indica que ,especialmente si dicha actividad se va a realizar de forma habitual. En algunas plataformas a las que he accedido, se le indica al conductor que “… lea atentamente los términos y condiciones de la póliza de seguros”, y que “antes de viajar asegúrate de que tu seguro cubre a las personas que llevas”…

Siguiendo el consejo anterior, he consultado mi póliza, y en la misma se indica: “hay que comunicar lo antes posible a la aseguradora todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas antes de celebrar el contrato se habría realizado en condiciones más gravosas.” Hay aún más apartados en la misma línea que omito, pero que en conjunto, orientan a que hay que comunicar la posibilidad de compartir el coche.

Pienso que el coche compartido ha venido para quedarse, que esta actividad va a seguir creciendo, que plantea situaciones legales complejas por lo que se regulará, y que muy pronto se recogerá en el condicionado de nuestras pólizas. Lo dicho, para compartir seguro, mejor consultar antes con el seguro.

Comparte este post:

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!

Recibe las novedades del Blog Asegurando

RSS es un formato que permite suscribirse de una manera sencilla y gratuita a los contenidos de un sitio web. Seguros.es te ofrece en formato RSS todas sus publicaciones del blog para estar siempre al día.

¡Inscríbete por RSS!