Cómo influyen los ritmos circadianos a la conducción

Mantener un nivel de alerta adecuado durante la conducción es fundamental para evitar un accidente de circulación. Hasta ahora sabíamos, mediante simuladores de conducción, que el nivel de alerta del conductor variaba a lo largo del día: se incrementa una vez que hemos despertado, va aumentando a lo largo de la mañana, desciende al principio de la tarde, vuelve a aumentar al final de la misma, y desciende bruscamente al principio de la noche.

Sin embargo, aunque la mayoría de las personas muestran ritmos circadianos matutinos, es decir se levantan temprano, tienen su mayor actividad fisiológica y de estado de alerta por la mañana y en las primeras horas de la tarde, para irse a descansar después del anochecer (personas a las que llamaremos matutinas) Otras muestran un ritmo circadiano distinto: les gusta levantarse tarde, acostarse pasadas las 12 de la noche, y muestran una mayor actividad por la tarde, son las “vespertinas”.

Los investigadores se plantearon si ser matutino o vespertino podría tener influencia en la conducción, y todo indica que sí.   

Os planteamos la siguiente preguntar ¿eres un conductor con ritmo circadiano matutino o vespertino? Los investigadores seleccionaron a conductores universitarios con ritmo circadiano matutino y vespertino, y los sometieron a pruebas de conducción en un simulador, tanto por la mañana, como por la tarde.

Finalizado el estudio observaron que las personas matutinas conducían de una forma adecuada tanto por la mañana y por la tarde; sin embargo las vespertinas conducían de forma adecuada por la tarde, pero por la mañana temprano mostraban una reducción de la atención, y conducían peor.

Aunque el estudio nos da una información valiosa, no es una fórmula matemática. Es decir, no todos los conductores matutinos va a circular siempre en estado de alerta, y los vespertinos con una disminución de la atención por las mañanas, pero sí ofrece un dato importante que va a ayudar a salvar vidas, puesto que permitirá a diversos profesionales (Autoescuelas, Centros de Reconocimiento de Conductores, Médicos de Familia, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales) alertar a los conductores “vespertinos” de un posible riesgo en la conducción a primeras horas de la mañana.

Por lo tanto, OJO: conductores con ritmo circadiano vespertino y seguridad en el trabajo. Si es usted un trabajador con ritmo circadiano vespertino, y tiene dificultad para conducir a primera hora de la mañana o para estar en su puesto de trabajo, debe avisar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su empresa, para que le adapte el horario de acceso al trabajo, en caso de que fuera posible. O le estudie un medio de desplazamiento seguro. Recuerde que toda la información que ofrezca al Servicio de Prevención sobre este problema es absolutamente confidencial.

La tecnología ayudará de forma eficaz a los conductores vespertinos. Los Sistemas de Seguridad Activa de los automóviles e Internet de las Cosas pronto comenzarán a controlar este problema, y un poco más adelante, la conducción autónoma lo solucionará por completo.   

Para saber más:

La distracción: el peor enemigo del conductor

Cuáles son los Sistemas de Seguridad de los vehículos