Cómo protegerse ante los robos y atracos en joyerías

Los robos y atracos son la pesadilla de cualquier joyero. Junto a bancos, trenes del dinero y furgones blindados, las joyerías han sido uno de los establecimientos que han formado parte del argumento de muchas películas de bandas de ladrones. Otras veces, no obstante, han sido los atracos a estos establecimientos los que han sido dignos merecedores de un Oscar. Prueba de ello es el golpe que se produjo en abril en una cámara de seguridad del Hatton Garden de Londres, el epicentro de las joyerías de la ciudad inglesa. Los cacos consiguieron llevarse un botín que alcanzó los 275 millones de euros, lo que llevó a muchos periódicos británicos a denominarlo como «el robo más grande de la historia de Inglaterra».

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, los saqueadores accedieron al Hatton Garden Safe Deposit, donde se custodian las cajas de los joyeros y comerciantes de diamantes del barrio. A pesar de las fuertes medidas antirrobo, hicieron un boquete a través de una pared del edificio, se colaron en el hueco del ascensor y después abrieron la caja fuerte, llevándose la mitad de las cajas de seguridad. No obstante, este robo al más puro estilo hollywoodense no tuvo un final feliz para los ladrones. Tan sólo un mes después, la policía británica detuvo a siete sospechosos con grandes bolsas que contenían objetos de valor, procedentes, al parecer, del establecimiento desvalijado.

Descenso de los robos

En Madrid, donde los robos en joyerías llegaron a su máximo histórico en 2011, cuando ascendieron en un 45 por ciento y llegaron a los 259 siniestros, parece que se ha producido una tregua en el sector. Según el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la capital, el año 2014 concluyó con un descenso «llamativo» en el que se pasó de los 162 robos del año 2013 a 85, incluyendo 29 tentativas que no llegaron a consumarse. La asociación atribuye este descenso del 66 por ciento en dos años al trabajo realizado por la Policía de Madrid, al desarticular bandas organizadas.

El descenso de los robos también es palpable en Cataluña, donde las joyerías sufrieron en 2014 una media de tres robos, estafas o atracos por semana, un 31 por ciento menos que en el 2013. En total, se pasó de 230 robos en el 2013 a 159 el año pasado, 71 siniestros menos. Este descenso se reduce por cuarto año consecutivo, según ha informado el Colegio de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (JORGC).

A las cifras de las principales ciudades españolas se unen las del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en 2014, en el que se muestra un descenso del 17,3 por ciento en el robo con violencia e intimidación y una bajada en los robos con fuerza del 9,6 por ciento. En este punto, las cifras han comenzado siendo bastante tranquilizadoras este 2015. En lo que llevamos de año, se ha reducido un 12,1 por ciento el robo con violencia e intimidación y un 9,9 por ciento los robos con fuerza.

No obstante, que se haya reducido la criminalidad no quiere decir que los robos hayan desaparecido. Este tipo de siniestros reportarían importantes pérdidas económicas para los joyeros de no ser por los seguros o las medidas de seguridad adecuadas para este tipo de establecimientos.

Medidas de seguridad

Lo primero que se nos pasa por la cabeza al pensar en las medidas de seguridad de una joyería es una buena provisión de alarmas, cajas fuertes, muros gruesos, puertas blindadas o miles de láseres infrarrojos recorriendo el comercio. Sí, las películas han hecho mella en nuestra imaginación, pero en realidad muchas de los artilugios que se utilizan en las superproducciones de Hollywood se utilizan en la vida real. Según el Ministerio del Interior, los establecimientos de joyería y platería deben tener instalados, por empresas especializadas y autorizadas, las siguientes medidas:

Caja fuerte o cámara acorazada, para la custodia de dinero efectivo y de objetos preciosos. Este dispositivo deberá estar dotado de un sistema de apertura automática retardada, que estará activado durante la jornada laboral. Además contará con un dispositivo mecánico o electrónico que permite el bloqueo de la puerta, desde la hora de cierre hasta primera hora del día siguiente hábil. Por otro lado, cuando la caja fuerte tenga un peso inferior a 2.000 kg., deberá estar anclada, de manera fija, en una estructura de hormigón armado al suelo o a un muro.

Pulsadores antirrobo u otros medios de accionamiento del sistema de alarma, instalados en lugares estratégicos.

Rejas en huecos que den a patios y pasos interiores del inmueble, así como cierres metálicos en el exterior.

Puertas blindadas en todos los accesos al interior del establecimiento, provistas de los cercos adecuados y cerraduras de seguridad.

Protección electrónica de escaparates, ventanas, puertas y cierres metálicos.

Dispositivos electrónicos con capacidad para la detección de intrusos en las dependencias del establecimiento en que haya dinero en efectivo u objetos preciosos.

Detectores sísmicos en paredes, techos y suelos de la cámara acorazada o del local en que esté situada la caja fuerte.

Conexión del sistema de seguridad con una central de alarmas.

Carteles exteriores en los que se haga saber al público las medidas de seguridad que el establecimiento posee.

Además, los establecimientos de nueva apertura deberán instalar cristales blindados en escaparates, ventanas o huecos que den al exterior en los que se expongan objetos preciosos, cuyo valor en conjunto sea superior a 90.151 euros.

Seguro a medida

Existen seguros hechos a medida para comercios de joyería que van dirigidos a profesionales ligados a este sector como los mayoristas, minoristas o viajantes, además de locales como talleres o almacenes. Puedes adquirir una póliza de seguros Multirriesgos o Todo Riesgo con coberturas de robo, expoliación, hurto, para viajantes, envíos nacionales e internacionales y responsabilidad civil.

Generali es una de las grandes aseguradoras que ofrece seguros especializados en el sector de la joyería. Además de las coberturas comunes de los seguros Multirriesgo, ofrece protecciónen el transporte de mercancías en la propia localidad y de los muestrarios en cualquier lugar del país. También cubre el envío de mercancías a través de transportistas a nivel mundial y la estancia de las existencias en locales de clientes, talleres o ferias de España y del extranjero. Uno de los pluses es la posibilidad de asegurar a primer riesgo absoluto las existencias de joyería, con independencia de su valor total. 

Otras empresas, como MAPFRE, cuentan con pólizas más generales para comercios con coberturas por daños materiales, robos, responsabilidad civil, transporte, accidentes o condiciones especiales como desperfectos en el local. También cuenta con prestaciones asistenciales como defensa jurídica. Este tipo de seguros cubre tanto el continente, que es el local de la empresa, como el contenido, entre el que se incluyen mercancías y existencias, bienes propiedad de empleados y de terceras personas.

Compara tu seguro y elige el adecuado

Antes de contratar el seguro de tu joyería o comercio, debes comparar las coberturas que ofrece cada uno de ellos. Además, es importante que elijas el que más se adapte a los riesgos que pueda sufrir tu local, para lo que hay que contrastar aseguradoras e informarse de cuál es la mejor opción. Con Seguros.es podrás elegir la póliza que más te conviene, ya que además de ofrecerte una variedad de ofertas en diferentes compañías, podrás pedir asesoramiento sobre cuál es la póliza que más te conviene. Los seguros de comercio, están incluidos en el apartado de seguros para empresas, uno de los riesgos no convencionales que puedes comparar y contratar con Seguros.es.