¿Cómo se aseguran los jugadores profesionales de futbol?

Vamos a completar nuestra visión sobre el deporte y los seguros, aludiendo al pequeño colectivo de personas que se ganan la vida con ello: el deporte profesional. Y más concretamente, vamos a centrarnos en el fútbol.

Este sector en nuestro país se conoce especialmente por su opacidad. A diferencia de otros países donde los datos son públicos, desde los salarios de los jugadores, hasta las cifras de los presupuestos de los clubs y los traspasos, en nuestra zona es muy difícil saber con certeza las cifras.

Es posible que este negocio aproveche las pasiones que levanta entre la inmensa mayoría de la población, y así, no tener que ser igual de transparente que otras actividades de la economía. Pero considerando la ingente cantidad de dinero que circulan por él, a efectos prácticos, le pese a quien le pese, es, como acabo de mencionar, un negocio puro y duro.

Como muestra de su carácter empresarial, pondremos especial atención la política que siguen algunos de los clubes más importantes de la Liga de Futbol Profesional (LFP)

Como hemos comentado, se mueven grandes cantidades en traspasos (y comisiones) de los jugadores. Estos deportistas se convierten en “inversiones” para los clubes. Y, en una política parecida a las seguidas en las grandes multinacionales con los “key person” (alta dirección), los clubes aseguran a estos jugadores, esperando recuperar parte de esa inversión en caso de que fallezcan o queden inválidos.

Por otra parte, desde el lado de los jugadores, es fácil observar que su nivel de vida es muy elevado. Además, como factor añadido, muchos de ellos salen de familias muy humildes, a las que ayudan a salir de situaciones complicadas, y se convierten en su principal sustento.

Por ello, las aseguradoras y corredurías han encontrado un nicho de mercado en ellos, concienciándoles para que aseguren el futuro de sus familias, para que mantengan el poder adquisitivo aunque ellos sufrieran una desgracia (como se han vivido, muy a nuestro pesar, en los últimos tiempos en el deporte profesional).

Por otro lado, en nuestra liga no sucede, pero en otras como la francesa o la alemana, los jugadores no cobran parte de su salario si están lesionados un número determinado de días. Por ello, es ahí donde surgen con fuerza los seguros de incapacidad temporal, aunque con cifras mucho más altas que las usuales de estos productos.

Por todo ello, aunque parezcan de otro planeta, los jugadores también necesitan sentirse seguros.