Consejos para el hogar: cómo ahorrar en la factura de la luz

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad, deberemos estar más atentos y tener más cuidado con el consumo energético en nuestros hogares. Ya que desde el mes de abril, podríamos tener sorpresas en nuestros recibos.

Para evitar gastos inútiles de energía y que podrían inflar nuestro consumo, os indicamos unas advertencias tan sencillas como aprovechar el buen tiempo y la iluminación natural en lugar de encender las lámparas de nuestra casa. O utilizar bombillas a bajo consumo o los LEDs, preferiblemente a las de toda la vida.

Además, ahora que ha llegado la primavera y el verano está a la vuelta de la esquina, se pueden pintar las paredes con colores claros o pastel de forma que se pueda reflejar mejor la luz natural.  

Recuerda que en la factura de la luz entran también todos los gastos relacionados con los aparatos electrónicos de nuestro hogar. Trucos sencillos como, apagar todos los dispositivos electrónicos; es decir, no dejarlos en “stand by”, reducirán nuestros costes. Y ten en cuenta que para apagar correctamente la televisión es necesario “darle al botón” debajo de la pantalla, y no sólo al mando a distancia.

Con respecto a la cocina, no todo el mundo sabe que una cosa tan simple como apagar la vitrocerámica un pelín antes que la comida esté hecha, puede facilitar el ahorro sin que ésta se altere: el calor retenido ayudará a acabar la cocción.

Para los que tienen hornos y microondas,  lo mejor es utilizar este último, ya que permite ahorrar hasta un 70% de energía. También reduciremos el consumo empleando ollas a presión.

La nevera siempre ha de estar alejada del horno. El frío de la primera obliga al segundo a gastar más energía para calentarse. Siguiendo con el frigorífico, es de buena costumbre evitar meter en ella alimentos todavía calientes y limpiar el panel trasero que radia el frío periódicamente.

Prestando atención a la lavandería, si ponemos la lavadora con agua fría y totalmente llena, puede parecer una tontería, pero se reflejará en la factura mensual.

Y por último, la calefacción y el aire acondicionado. Controlando siempre que las puertas y las ventanas estén bien cerradas para evitar inútiles pérdidas de calor o frío.

Y vosotros ¿Qué trucos utilizáis para ahorrar energía?