Cuida tu vista mientras lees

Me encanta el eBook. Yo siempre he sido una de esas personas que juraba que jamás caería en las tentadoras redes de los nuevos libros electrónicos. ¿Quién podría renuncia a la textura de las hojas de papel en los dedos o al olor de un libro nuevo? Éstas y otras muchas son sensaciones irrenunciables para los amantes de la lectura, pero debo admitirlo: el libro electrónico es un invento genial.

Su ligero peso y su tamaño compacto son ideales para llevar nuestras queridas lecturas a cualquier sitio: metro, playa, piscina…Además hay muchas posibilidades de descargar libros gratuitamente y de forma totalmente legal, por lo tanto es posible enriquecer nuestra biblioteca personal sin gastarse una fortuna. Muchos de estos dispositivos permiten también abrir ficheros pdf, por lo que es posible transportar documentos de trabajo y de estudio sin acarrear con pesos inútiles. Y no olvidemos que estamos ayudando al medio ambiente al no gastar papel para la impresión.

Pero, ¿afectan los eBook a nuestra vista?

La respuesta es no. Pero no está de más tomar algunas medidas para preservar y cuidar al máximo nuestra salud ocular, sobre todo en el caso de lecturas prolongadas (ya sea a través de dispositivos electrónicos o libros)

5 consejos para cuidar tus ojos mientras lees

Antes de detallar nuestros consejos tened en cuenta la importancia de construir un entorno apto para sumergirse en la lectura, los elementos indispensables son: una buena postura y la iluminación adecuada.

Ahora, coged lápiz y papel y apuntad estas recomendaciones básicas pero muy útiles para no perjudicar vuestra visión:

  • Descansa la vista al menos 5 minutos después de una hora de lectura.
  • Sujeta el libro a unos 30/40 centímetros de distancia.
  • Para que los músculos oculares descasen, es una buena costumbre fijar la mirada en un punto en el horizonte cada media hora de lectura. 
  • Si lleváis muchas horas leyendo y notáis cierta sequedad ocular, utilizad colirios o parpadear.
  • Atentos al tamaño de las letras. En el eBook es posible agrandar el tamaño de las letras para evitar de esforzar mucho el ojo durante la lectura.

Seguid estos prácticos consejos y podréis disfrutar de vuestra afición favorita de forma segura.