Publicado el Maria Ibañez

¿Qué pasó con el desastre del Prestige?

Hace casi 14 años que el buque Prestige se hundió frente a las costas gallegas. El petrolero llevaba casi 80.000 toneladas de fuel en su interior, un tipo de combustible usado en las calderas que es altamente contaminante. Mientras se dirigía desde San Petersburgo hasta Gibraltar el 13 de noviembre de 2002, se desencadenó una fuerte tormenta frente a la Costa de la Muerte (A Coruña). Las malas condiciones atmosféricas produjeron una avería en el barco y se ocasionó una fuga por donde empezó a soltar el fuelóleo. Aunque el navío se alejó de la costa gallega y se adentró en el mar para producir un mal menor, tan sólo seis días después se partió por la mitad y se hundió. Este hecho provocó que el combustible se liberase al mar y contaminase un total de 2.000 kilómetros de costa española y francesa.

 

Consecuencias del desastre

Las playas se tiñeron de negro por culpa del chapapote y la flora y la fauna marina sufrieron las consecuencias del desastre medioambiental. En total, las 63.000 toneladas de fuelóleo que se liberaron del barco obligaron a prohibir la pesca y el marisqueo durante meses, afectando gravemente al sector pesquero gallego.

No obstante, la solidaridad de miles de voluntarios llegados de todas partes hizo que las playas comenzaran a rehabilitarse. En total, los cooperantes recogieron 23.000 aves llenas de fuel, aunque más de 17.000 murieron a causa del desastre. Además, muchas de las personas que colaboraron limpiando los efectos del desastre en las playas y tuvieron contacto directo con el chapapote, han tenido problemas respiratorios años después. En cuanto a las pérdidas económicas, un informe pericial de la Fiscalía cuantificó en 3.862,42 millones de euros el impacto ambiental y económico en el Estado español.

Batiscafo Nautile

Por otro lado, las grietas abiertas en el pecio se consiguieron tapar gracias al batiscafo Nautile. La pequeña nave submarina pudo taponar las grietas y extraer todo el fuel que quedaba dentro del barco hundido, por lo que los daños pudieron minimizarse.

Capitán condenado a prisión

A finales del pasado mes de enero, el Tribunal Supremo declaró al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, responsable de un delito de imprudencia contra el medio ambiente en la modalidad agravada de daños catastróficos. De esta forma, el tribunal revocó la sentencia absolutoria de Mangouras por este crimen, dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña con anterioridad.

Según la sentencia, se apreció una grave imprudencia por parte del capitán por la manera en la que afrontó la crisis. Además, el juez destacó un comportamiento "elusivo" por desatender las órdenes de la Autoridad Marítima Española, lo que incrementó el riesgo.

No obstante, el Supremo absolvió a Mangouras del delito de desobediencia, aunque la Audiencia de A Coruña le condenó a 9 meses de prisión y confirmó la absolución de Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas del Prestige, y de José Luis López Sors, director general de la Marina Mercante en el momento del desastre.

Indemnizaciones

Por otro lado, el Tribunal Supremo declaró la responsabilidad civil directa de la aseguradora The London P&I Club, con un límite de cobertura en la póliza de 1.000 millones de dólares, equivalentes a 924 millones de euros. Además, también fijó la responsabilidad subsidiaria de la empresa propietaria del barco, Mare Shipping Inc. Por otro lado, el Tribunal declaró la Responsabilidad Civil del Fondo Internacional para la indemnización de daños causados por hidrocarburos (FIDAC).

Aunque el Tribunal delegó el importe de las indemnizaciones a la fase de ejecución de sentencia, sí que estableció que la cuantía de éstas debía abarcar la restitución, reparación del daño emergente y lucro cesante y daño medioambiental. Así como también la indemnización de perjuicios materiales y morales.

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El seguro de Responsabilidad Civil cubre al asegurado frente a los daños que pueda producir a un tercero. De esta forma, es la aseguradora la que se haría cargo de las indemnizaciones económicas. Si estás buscando un seguro de RC para autónomos, empresas o directivos es recomendable que compares las distintas pólizas que ofrecen las compañías. Para ello, puedes utilizar el comparador de Seguros.es, con el que ahorrarás tiempo y dinero en una póliza que se adapte a tus necesidades. 

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