Publicado el Pablo Garcia

Descubre los coches utilizados por la Policía Nacional desde 1958

Creo que el primer coche preferido que tuve no fue “El Coche Fantástico” (el Pontiac Firebird Trans Am ), ni un Delorean de “Regreso al futuro”, ni el VW Escarabajo de las películas de Herbie)… fue un Citroën BX.

A finales de los 80 yo lo que quería ser de mayor era policía (lo de taxista ya había pasado, eso era de cuando era muy pequeño… ) y por aquel entonces el coche de la policía era el Citroën BX. Y me fascinaba, también, porque mi familia tenía un viejo pero duradero Citroën GS que llegué a odiar y el BX, su evolución natural en la marca del doble chevron, tenía todo lo que en el otro no había… Estaba tan obsesionado que un día llegué a meterme dentro de uno de ellos. Pero no era cualquier BX, era uno de la Policía… fue tan sencillo como pasar delante de una comisaría, acercarme en el parking, y abrir la puerta (trasera) de uno de ellos, y sentarme para comprobar que era mucho mejor que el GS. Yo me habría quedado a hacer los deberes, allí dentro del BX, pero a los tres minutos vino un policía rellenito, y me invito a salir amablemente. Se río al preguntarme que qué hacía allí y me mandó para casa tras contarme que en el asiento de detrás sólo iban los delincuentes… A partir de ese día mi coche preferido pasó a ser el Golf GTi II, pero esa es otra historia…

No sé cuáles serán los gustos de los niños que viven en Dubai. La cuestión es que si a alguno le da por fijarse en el parque móvil de la policía de allí puede sorprenderse, o no, que ese país es muy desconcertante para mí. En los últimos meses, los medios han resaltado los superdeportivos que se gastan allí como coches de policías: Bugatti Veyron, Lamborghini Aventador, Nissan GT-R, Ferrari FF, McLaren MP4, Brabus B63S–700 Widestar, Aston Martin One-77, y para terminar la rocambolesca lista, un eléctrico, el patrio Renault Twizy. Desconozco la necesidad de ese tipo de modelos, pero es más conocido el gusto por la ostentación y el poder de los petrodólares de algunos países de esa zona.

Aquí, por suerte, la cosa siempre ha sido más comedida. Sin caer en la nostalgia, que “ya no es lo que era”, y gracias a los datos que amablemente nos aportó el departamento de Comunicación del Cuerpo Nacional de Policía, haremos un repaso por algunos de los modelos más emblemáticos de los últimos 60 años, los también llamados coches “Z”:

  • 1958-1970 Seat 1430 B
  • 1965-1972 Seat 1500
  • 1974-1980 Seat 124D
  • 1978-1990 Seat 131
  • 1981-1990 Seat Ritmo/Ronda
  • 1984-1990 Talbot Horizon
    fue durante la etapa del cuadrado Horizon, cuando se produjo el cambio del color marrón, al blanquiazul hasta 2010
  • 1988-1998 Citroën BX
  • 1995-2000 Peugeot 306
  • 1998-2002 Citroën Xantia
  • 2003-2010 Citroën Xsara Picasso
  • 2010- Citroën C4 Picasso
    el color de la pintura pasa del blanquiazul, a casi en su totalidad al azul

Es evidente que durante estos 60 años la calidad de los automóviles que han formado parte del parque móvil de la policía ha evolucionado mucho y para mejor. Pero hay una serie de  características comunes a todos ellos: la fiabilidad, durabilidad y practicidad. No serán tan rápidos ni potentes como los de cualquier Emirato árabe forrado en petróleo, pero sí serán los primeros en prevenir, mantener y restablecer la seguridad de la población cuando sea necesario. Y claro, perseguir y capturar a los malos, que también los hay.

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