Publicado el Raquel Jara Ribera

El habitáculo del coche: de la seguridad a la superconectividad

Hace unos meses estudié un accidente de tráfico muy grave entre dos turismos, como lo prueba el hecho de que fueron declarados en situación de siniestro total por las Compañías de Seguros. El accidente consistió en un impacto frontolateral, en la que el vehículo golpeado lateralmente dio varias vueltas de tonel, afortunadamente con lesiones leves para sus ocupantes. Comentando su accidente con ellos, les expliqué que les había salvado el llevar el cinturón de seguridad puesto, lo que evitó que ambos salieran proyectados del vehículo, y el excelente diseño de su automóvil, cuyohabitáculo de seguridad no se deformó ni aplastó durante el vuelco.

¿Qué es el habitáculo de seguridad, y por qué es tan importante? El habitáculo de seguridad, también conocido como “espacio de supervivencia”, es el módulo central del automóvil en el que viajan el conductor y los ocupantes. Mientras que las zonas delantera y trasera de un vehículo se diseñan para que se deformen de forma programada (como explicamos en el post ¿Cocos o melocotones?), el habitáculo de seguridad ha de ser lo más rígido e indeformable posible, para que una colisión no provoque que su estructura se deforme hacia dentro, o en caso de vuelco aplastarse, dañando en ambos casos a los ocupantes. Pero además, el habitáculo se diseña de forma que pueda canalizar y distribuir por toda su estructura la mayor cantidad posible de energía liberada en el impacto lateral. Por dentro, el habitáculo se encuentra acolchado y dotado cada vez de más airbags (frontales, laterales y de techo). En los accidentes múltiples, la integridad del habitáculo ha sido utilizada por los servicios médicos de urgencias para valorar a primera vista la posible gravedad de los ocupantes de un vehículo, es decir, a mayor deformidad del habitáculo, mayor posibilidad de gravedad de las lesiones.

El habitáculo se fabrica con materiales muy resistentes, como los aceros de ultra alta resistencia, y se ensayan constantemente nuevos materiales aún más resistentes y con un menor peso para aumentar la seguridad, y disminuir el consumo del vehículo. Sin embargo, la revolución de la conectividad total ha llegado también al habitáculo: a la resistencia del acero, se le ha unido la eficacia de la tecnología.

Hacia una seguridad plena: la conectividad total revolucionará la Seguridad y el interior del habitáculo.La conducción autónoma, la comunicación entre vehículos y vehículos-infraestructuras, y el infoentretenimiento, van a rediseñar el interior del habitáculo. Vamos a disponer de vehículos e infraestructuras que evitarán los accidentes, por lo que los automóviles circularán la mayor parte del tiempo de forma autónoma. Debido a ello, comienzan a diseñarse interiores dotados de Smart Tv, para que el conductor y los ocupantes puedan trabajar, comunicarse por videoconferencia, o divertirse con una película o un videojuego mientras el coche se dirige de forma autónoma a su destino.

Así que no se extrañen si dentro de poco, cuando accedan a Seguros.es para contratar su póliza de seguros, le pregunten por el modelo y pulgadas que tiene la Smart Tv de su automóvil (de momento se piensa en pantallas de 32 pulgadas).

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