¿Qué seguros existen para los envíos de las compras por Internet?

Las compras por Internet se han expandido entre los consumidores españoles. Datos como que el 85% de los usuarios realizará sus compras de Navidad por la red lo confirman. La cifra se extrae del último estudio Webloyalty, compañía de desarrollo de estrategias online, donde se indica que tanto las mujeres como los hombres españoles son activos en las compras vía Internet con un 83% y un 82%, respectivamente.

Por su parte, el portal de moda Dawanda.es indica que los compradores acuden a Internet porque les aporta «comodidad y sencillez» al evitar acudir a tiendas físicas y grandes almacenes. También explica que en Internet pueden encontrar una mayor oferta de productos, la posibilidad de realizar sus compras en cualquier momento y la oportunidad de encontrar grandes descuentos y ofertas, además de adquirir artículos en otros países.

No obstante, a la hora de hacer un pedido por Internet, puede surgir cierta desconfianza. Que el artículo llegue en mal estado, que sea diferente del que se pidió o que nunca llegue a su destino son varios ejemplo de las preocupaciones que pueden surgir a la hora de efectuar el pedido.

Compradores seguros

Por ello, existen varias plataformas online que aseguran al comprador el envío en buen estado del producto que han pedido. Por ejemplo, la plataforma lightinthebox.com permite al usuario asegurar los envíos y poder saber dónde se encuentran hasta que llegan a su destino. Al hacer el pedido, el cliente puede optar por contratar un seguro de envío por 1,99 dólares, que se encarga de cubrir cualquier pérdida o daño durante el envío del pedido.

La plataforma china de compras online Aliexpress garantiza a los usuarios que el pago del artículo al vendedor se realiza únicamente después de que se confirme la recepción de la compra. Además, explican que si no se recibe el artículo en un plazo de entrega estimado de 60 días máximo, se reembolsará el coste completo del producto. No obstante, los reembolsos no están disponibles si el envío no llega debido a factores que sean responsabilidad del comprador o a las circunstancias excepcionales ajenas al comprador y vendedor como el rechazo en aduanas o los desastres naturales.

Por otro lado, eBay no tiene ningún seguro para contratar. Sin embargo, tanto la plataforma como PayPal ofrecen a los usuarios las coberturas del programa Protección del comprador de PayPal. Este servicio te cubre si no recibes el pedido, si ha llegado roto o no era lo que se pidió. Las transacciones que la plataforma considera aptas reciben una cobertura que cubre el precio total de la compra y los gastos de envío originales.

No obstante, antes de efectuar la compra se debe comprobar si un artículo puede recibir esta cobertura. Esto se puede verificar al encontrar el icono de PayPal en la sección Conoce al vendedor del anuncio. Por otro lado, si compras un artículo y lo pagas a través de PayPal, el programa de protección cubrirá el valor total del artículo, incluidos los gastos de envío y embalaje, en caso de incidencia.

¿Qué seguros de envíos pueden contratar los vendedores?

Por otro lado, si te encuentras en el otro lado y eres un vendedor en una plataforma o tienes una tienda online, existen pólizas para asegurar tus envíos. Por ejemplo, compañías de envíos como Seur o TNT permiten contratar pólizas a Todo Riesgo para cubrir pérdidas o averías en los envíos nacionales e internacionales. Además, Correos utiliza varias modalidades de seguros para los envíos de paquetería estándares o a todo riesgo que cubren extravíos, robos en reparto, mercancía dañada o pérdidas del contenido.

¿Cómo se puede reclamar a la compañía?

Si el producto que envías se extravía o llega en mal estado, te tendrás que dirigir directamente a la compañía con la que contrataste el seguro. Probablemente, la empresa pida pruebas del estado de la mercancía, por lo que puede pedirte fotografías del producto antes del envío y después de recibirlo, además de documentos que acrediten su precio, como una factura.

¿Cómo comprar seguro en la red?

A la hora de comprar por Internet es conveniente asegurarse que el proceso de pago es seguro. La plataforma de pago PayPal indica que es importante que la tienda online utilice Secure Sockets Layer (SSL), una herramienta que se dedica a codificar información delicada. Es fácilmente identificable porque en el proceso de compra seguro aparece como un icono de un candado cerrado en la parte inferior de la ventana del navegador.

Otro punto que destaca la plataforma, es asegurarse de la acreditación del vendedor. Por ejemplo, si se compra en portales como eBay es importante comprobar los votos, comentarios y clasificaciones de compradores anteriores. También es recomendable confirmar que la tienda online tiene una política de reembolso y devoluciones y cerciorarse de algunos aspectos como el tiempo límite de devolución de un artículo.

Por otro lado, Paypal hace especial hincapié en tener cuidado con los artículos de gran demanda o de un valor muy alto. Según explica, los productos que son difíciles de encontrar o muy caros como los de informática, la joyería o la electrónica, requieren especial precaución. Es importante «realizar comprobaciones y dobles comprobaciones antes de realizar la compra», indican. Además, es esencial confirmar la autenticidad de los productos.

Paypal establece que los indicadores que pueden hacer saltar la alarma de posible fraude en un envío es el retraso del paquete, recibir un correo electrónico no solicitado de un vendedor con un producto similar al que se ha comprado o los típicos chollos que ofrecen por la web.

Comparar seguros antes de contratarlos

Antes de contratar un seguro para tu envío o producto, es importante que te cerciores de qué coberturas ofrece cada compañía. Para ello, puedes utilizar el Comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero, además de contratar la póliza que más se adapta a tu situación. De esta forma, evitarás adquirir seguros que incluyan servicios que no necesitas.