La acupuntura en los seguros de salud

La acupuntura es un tratamiento alternativo que tiene miles de años de antigüedad, pertenece a la medicina tradicional china, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se encuentra dentro de la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional para los años 2014 a 2023.

La acupuntura utiliza una serie de técnicas para estimular diversos puntos anatómicos del cuerpo humano, empleando para ello fundamentalmente unas finas agujas metálicas que se introducen a través de la piel y que se manipulan con las manos, el calor o mediante la estimulación eléctrica. Su uso está muy extendido en Europa, en algunos países está integrada en sus sistemas nacionales de salud, y algunos Seguros de salud la ofrecen en sus pólizas.

En el año 2011 el Ministerio de Sanidad publicó el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales para abordar su posible regulación. En dicho documento se indica que la evidencia actual sugiere que la acupuntura sería efectiva para el control de las náuseas y vómitos que aparecen tras una intervención quirúrgica o una sesión de quimioterapia. También es útil para tratar el dolor lumbar crónico inespecífico, el dolor dental postoperatorio, la cefalea frecuente de tipo tensional episódica o crónica, y se contempla como una opción de tratamiento para la migraña.

En nuestro país para ejercer la acupuntura se ha de ser primero médico colegiado, haber realizado una formación acreditada, por lo general un Master universitario, y disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. El acupuntor tiene que ser médico dado que antes de aplicar la acupuntura se ha de realizar un diagnóstico, y éste es un acto médico. Previo al tratamiento el médico acupuntor tiene que informar al paciente del carácter complementario de la acupuntura, de los riesgos relacionados con sus circunstancias personales o profesionales, de los riesgos probables, de las contraindicaciones, y del número de sesiones a realizar. Al ser la acupuntura un procedimiento invasivo precisa que el paciente le de su autorización por escrito, es decir, firme el Consentimiento Informado, que se guardará en su Historia Clínica.

calcular seguro salud

Como hemos comentado al principio, varios Seguros de Salud ofrecen la cobertura de acupuntura en sus pólizas, estableciendo algunos de ello una edad máxima para la contratación de 75 años.

Para saber más:

Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional 2014-2023