Publicado el Víctor Picó Knörr

Los 10 mandamientos del motero

Hoy pensaba hacer un artículo quejándome de por qué las motos no se incluían en el plan PIVE  7 para este año. Pensaba poner más o menos lo que llevo mucho tiempo repitiendo: que la administración nos maltrata, que la moto es un vehículo práctico y no sólo una `pijada´ para pasar el rato, que de las motos también vive mucha gente... pero no.

He decidido que hoy voy a ser positivo. Y voy a serlo porque el plan PIVE 7 viene prácticamente gastado por los préstamos que han hecho los concesionarios (y que ahora les deberá devolver el Gobierno), pero sobre todo, porque las ventas de motos suben como la espuma.

Queda claro que al Gobierno no le preocupa demasiado nuestra situación económica si vamos a comprar una moto, pero ¿y la física? Pues tampoco te creas. Porque al igual que el plan PIVE, las carreteras están principalmente pensadas para los coches (no hay más que mirar a los guardarrailes)

 Así que si eres uno de esos nuevos motoristas y todavía tienes poca experiencia, te daré un consejo: piensa que todo el mundo te la va a hacer. Andando en moto la máxima de "piensa mal y acertarás" adquiere su zenit de realidad. Si con eso no te vale, aquí van algunos consejos básicos para principiantes:

1- Si vas adelantando en caravana, precaución con los coches que puedan salir de la fila y con las puertas que se puedan abrir. Los motoristas tenemos el extraño súper-poder de la invisibilidad en muchas situaciones.

2- Por carreteras estrechas de único sentido circula por el centro de la calzada por los obstáculos que puedan surgir en los laterales: desde puertas que se abren, hasta gatos voladores. Nunca se sabe.

3-Cuando estés en marcha y te saluden nunca mires hacia atrás. No es broma, esto pasa.

4- El casco siempre bien atado. Llevar uno sin atar es como llevar un condón agujereado...no sirve para mucho.

5- Cuando los semáforos cambian de rojo a verde cuidado por si alguien se lo salta. A esto me gustaría añadir `stop´, `ceda el paso´...y casi cualquier marca vial. Los cruces los carga el diablo.

6- Cuidado con las rayas del suelo que patinan. Y cuando llueve, ni te cuento. Al loro también con alcantarillas, grava, aceite, etc. Confiar en el perfecto estado de la calzada es como confiar en tu banquero cuando te garantiza que un producto financiero es "totalmente seguro".

7- Con lluvia disminuye la velocidad y aumenta distancias de seguridad. Más agua es siempre menos adherencia, ¡y lo sabes!

8- Nunca adelantes a camiones o autobuses por la derecha porque te pueden cerrar. Ésta directamente no se te debería ocurrir, pero por si acaso.

9- Aunque des al intermitente hay que mirar. Esa lucecita naranja no protege de todos los males del mundo.

10- Cuidado con el freno delantero, utilízalo en línea recta. Hay un famoso dicho motero: más vale entrar despacio y salir rápido, que entrar rápido y salir lento... o no salir. Aplícatelo antes de una curva.

Estos 10 mandamientos no me los he inventado yo, me los enseñó Jose Ángel Mendivil, un señor que fue tricampeón de motocross en las décadas de los 60 y 70 y ahora regenta un taller/concesionario/tienda de motos cerca de donde yo vivo. José Ángel ocupa algunas de sus mañanas de sábado en dar unas pequeñas clases de conducir a los chavales de la zona que le compran una moto. Y es que como él me dijo una vez: "vendemos un producto peligroso y es una pena que la gente se haga daño por inexperiencia".

Evidentemente estas no son las únicas reglas que existen, hay muchas más. De hecho cada uno tenemos nuestros pequeños trucos... pero de eso ya hablaremos otro día. Si tienes algún truco que te ayude en tu conducción diaria, te animaría a que lo compartas en los comentarios y me comprometo a publicarlo en una próxima lista. Hasta entonces, conducid con cuidado.

Vsssss

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