MOOC MOOC

Carlos, Lucas y María se dirigen a la Universidad en tranvía cuando observan un atasco monumental de vehículos en la carretera. María manda por el smartphone un mensaje a Juan: “Juan, no vengas en coche a la Universidad, hay un atasco muy grande y te perderás la clase”. Juan le responde enseguida: “tu mensaje ha llegado tarde, estamos todos atrapados en el atasco y con el motor parado, pero no te preocupes, nos hemos descargado en el smartphone un MOOC gratis de otra Universidad con el tema que van a tratar esta mañana, y lo estamos siguiendo…”.

La revolución de la enseñanza ha llegado ya de la mano de Internet: los MOOC (Massive Open Online Courses, o Cursos en línea masivos y abiertos). Los MOOC cubren todas las áreas, están realizados por Centros o Universidades de gran prestigio, muchos de ellos son gratuitos, nos podemos matricular y descargar el curso a cualquier hora del día, y realizarlo en el horario que mejor nos convenga mediante PC, tablet o smartphone. Los MOOC nacieron en el año 2008 en Canadá.

Hay dos tipos de MOOC fundamentalmente: están los MOOC conectivistas, que a la información unen la interconexión en línea de los alumnos que participan en el mismo, para que expresen sus opiniones, aporten contenidos, y se genere así un mayor conocimiento sobre tema, y los MOOC parecidos al modelo tradicional de aprendizaje, donde el profesor graba su lección en un vídeo con propuestas de actividades de autoaprendizaje, y el alumno la estudia para ser evaluado posteriormente mediante un test automatizado. También puede llevar asociado un foro para realizar comentarios sobre la lección.

Como hemos indicado, muchos MOOC son gratuitos, aunque normalmente no se acredita su realización. Los MOOC que se acreditan mediante un diploma suelen tener un precio económico que va a depender del prestigio de la plataforma o Universidad que lo realiza, el nivel de formación del curso, y las horas de duración.

Los MOOC van a cambiar drásticamente el modo de enseñanza de los últimos milenios (no es exagerado, los Sumerios ya iban a clases similares a las nuestras): los cursos anuales o por semestres van a evolucionar en breve, puesto que los MOOC permiten formarse en cualquier horario, lugar, ritmo que necesitemos, y en un tiempo record: imaginemos que para optar a un puesto de trabajo nos gustaría añadir en el currículum, que disponemos de formación acreditada en “Marketing de Redes Sociales”, pues podemos realizar un MOOC al respecto en tan sólo 5 horas 30 minutos, y por un precio de algo más de 30€. Si escribe en su buscador de Internet “MOOC”, accederá a un mundo fascinante que le abrirá sin duda nuevos campos y oportunidades.

De momento no conozco ningún MOOC para aprender sobre seguros, pero no le va a hacer falta porque en la Web de Seguros.es están a su disposición las Guías, que contienen al igual que los MOOC, consejos prácticos y útiles sobre todo lo que hay que saber sobre los seguros. Las Guías funcionan las 24 horas, se pueden descargar, y son gratuitas.