¿Nos cubre el seguro una infección por Legionella?

Es la primera pregunta que me hice cuando leí la noticia:El líquido limpiaparabrisas podría ser una fuente de la enfermedad del legionario.El tema es complejo y abierto a debate, aunque, en  principio, pienso que no la cubre (incluso aunque nuestro seguro esté a todo riesgo), dado que los seguros de coches no están pensados para este nuevo riesgo tan singular y sorprendente. No obstante, si decidimos comunicarlo al seguro, tendremos que demostrar que la Legionella que nos ha provocado la neumonía, es la misma que la que habita en el recipiente del limpiaparabrisas del coche que nos ha contagiado, tema que puede ser complejo, dado que existen unas 50 especies de Legionella.

La siguiente pregunta que me hice cuando leí la noticia fue, ¿nos ofrecerán un seguro de coche que cubra las infecciones por Legionella? Pues a mí no me cabe la menor duda que, de confirmarse la noticia en las próximas semanas, los seguros a Todo Riesgo se plantearán incluir esta cobertura, pero tampoco tengo la menor duda que, en breve, las empresas de automóviles, fabricantes de líquidos limpiaparabrisas, y  autoridades sanitarias, solucionarán este problema.

Y por último me he preguntado si esta bacteria viaja en mi coche; ya que la noticia que se publicó a finales del pasado mes de Mayo en la web Medlineplus narraba lo siguente: “El líquido limpiaparabrisas puede liberar unas cantidades potencialmente peligrosas de bacterias en el aire. Estos resultados sugieren que los automóviles podrían servir como fuente de transmisión de infecciones.En el artículo hace referencia a diversos estudios realizados en EEUU y Gran Bretaña, que indican que en el líquido limpiaparabrisas puede habitar una bacteria (Legionella) que causa la neumonía conocida como “Enfermedad del legionario”, por lo que, al activar el limpiaparabrisas, pueden liberarse al aire aerosoles de líquido conteniendo bacterias potencialmente peligrosas.

Pero, ¿qué es la Legionella? Es una bacteria que se hizo famosa en 1976 a consecuencia de un brote de neumonía que tuvo lugar en una convención de excombatientes americanos (legionarios) en un hotel de Filadelfia. Identificada la bacteria causante, se la denominó por ello “bacteria del legionario”. En la actualidad se sabe que este microorganismo es una de las tres primeras causas de neumonía en la comunidad. La Legionella puede provocar problemas de salud cuando se encuentra con agua estancada. Si esta agua contiene materiales de corrosión, materia orgánica u otros microorganismos, y se encuentra a una temperatura adecuada (25º a 45ºC), la Legionella puede proliferar de forma importante e infectar a una persona por inhalación. Es muy posible que una combinación de estos factores pueda darse en el depósito del líquido limpiaparabrisas, especialmente en los meses cálidos, y al activar el limpiaparabrisas libere aerosoles de líquido con bacterias que pudiera provocar una infección respiratoria si se inhala (la legionella no se transmite de persona a persona)