Publicado el Raquel Jara Ribera

Más seguros con los nuevos neumáticos
Llevar un neumático en buenas condiciones es fundamental para circular, no sólo por el ahorro de combustible que supone, si no también por nuestra seguridad, ya que los neumáticos deteriorados o con una presión incorrecta provocan más del 50% de los accidentes con víctimas debidos a fallos mecánicos.

Hay novedades respecto a los neumáticos que es importante conocer: a partir del 1 de noviembre de este año, los neumáticos deberán comercializarse con la nueva etiqueta europea para neumáticos, en la que debe informarse sobre el grado de agarre en mojado, ahorro de combustible, y nivel de ruido que genera (es muy similar a la que puede usted ver en un frigorífico a la venta). Esta nueva normativa europea incrementará la seguridad vial, ahorrará combustible, y cuidará más del medio ambiente.

Con respecto al grado de adherencia a una superficie mojada, una de las cualidades más importantes del neumático, se mide en una escala que va de la “A” a la “G”, donde la letra “A” indicará el neumático que más se agarra en superficie mojada, y el “G”, el que menos se agarra. Es decir, el neumático tipo A, frena en una distancia más corta que el G, por consiguiente, es más seguro.

Con respecto al ahorro de combustible, la escala es similar a a la anterior: “A” indica el neumático más ahorrador de combustible. y “G”, el menos ahorrador.

Por último, el nivel de ruido exterior vendrá indicado por el símbolo de una onda negra “ ) ”. Encontraremos de 1 a 3 ondas, que se relacionan con los niveles de ruido exterior que se publicarán antes de 2016 en la UE. Una onda indica 3 decibelios (dB) por debajo del futuro nivel europeo. Dos ondas indican que cumple con el futuro nivel europeo, y tres ondas, que el neumático cumple con el nivel europeo actual.

Pese a estas mejoras tan importantes, hay que estar atento a la presión que llevan los neumáticos, dado que si es baja; es decir, circular con un 20% menos de la presión de inflado recomendada por el fabricante; un neumático tipo “A” se agarrará menos y gastará más, pudiendo convertirse en uno de tipo “G”.

Si es olvidadizo a la hora de revisar la presión del neumático, no se preocupe que ya existen varias soluciones: la primera es que se han desarrollado sensores para las ruedas, que informarán al conductor de la presión de sus neumáticos, bien a través del panel de control de su vehículo, o de un smartphone. La segunda es el nuevo neumático de Goodyear, que se infla y ajusta solo, tomando el aire del ambiente, y permitiendo disponer de una presión correcta de forma constante.

Aunque las nuevas etiquetas no indican la duración de un neumático, por lo general se considera que, a partir de los 5 años de antigüedad, ha perdido una parte importante de sus propiedades, puede ver la fecha de fabricación en una elipse grabada en el neumático, y que incluye 4 números: los dos últimos informan del año de fabricación, y los dos primeros, la semana.

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