Publicado el Víctor Picó Knörr

Pegasus, el rey de los cielos

Recientemente se celebró el Gran Premio de España en el circuito de Jerez. Sobra decir,  que esta carrera está considerada la más especial y querida de nuestro país, tanto por aficionados como por pilotos. No en vano, el mismísimo Valentino Rossi se refirió a Jerez como "la catedral" del motociclismo Español. Obviamente, semejante evento, ha hecho que hordas de aficionados al motociclismo de todas partes de España, y del extranjero, se acerquen a la localidad Andaluza. Se calcula que más de 250.000 durante todo el fin de semana, con una ocupación hotelera del 98% y dejando la nada desdeñable cantidad de 50 millones de euros en la ciudad (datos del diario económico Expansión).

Pero, ¿cuál ha sido la imagen más mostrada por los medios de comunicación? Efectivamente: un motorista pillado por el radar (helicóptero) Pegasus a 220 kilómetros por hora. ¡Un tío! ¡De toda la gente que asistió al gran premio! En la mayoría de las imágenes, se podía apreciar que la gente circulaba de forma prudente  y con sentido común, pero algunos medios sólo se hicieron eco del infractor.

¿Pero qué es exactamente Pegasus? Se trata del nuevo sistema de radar instalado en el helicóptero de la DGT, no el helicóptero en sí. Lo novedoso del asunto no es que la Guardia Civil vigile las conductas peligrosas de los infractores desde el aire, es que ahora, gracias a Pegasus, pueden detectar la velocidad del presunto infractor para así multarlo en el momento a trescientos metros de altura y un kilómetro de distancia. La DGT posee dos unidades con sus respectivos helicópteros. Un lujo vaya.

Pero lo que la DGT no explica, es cuánto cuesta la compra y mantenimiento de helicópteros, radares de última tecnología y distintas armas de represión masiva para multar a todos los "delincuentes" que superen la velocidad máxima. Eso no es público. Lo que sí lo es, es que, según asociaciones automovilísticas españolas, la inversión en carreteras regionales y comarcales (que son en las que más gente se mata), se ha reducido en un 27% en los últimos tres años. De hecho, Jorge Castellanos, coordinador de movilidad del RACE, afirmó recientemente: "podría haber una reducción en los accidentes de un 20% con la mejora del mantenimiento de la vía y de su coeficiente de rozamiento". Eso por no hablar de mala señalización y de los guardarrailes `amputadores´.

Así que quiero aprovechar este pequeño rincón que se me brinda para expresar mi opinión, para agradecer su labor a esos héroes que desde los cielos patrullan por nuestra seguridad en su caballo alado. Enhorabuena, pillasteis a un tío a 220 por hora en una recta con una moto deportiva. Quizá, y esto es sólo una idea, podrían utilizar los impuestos de esos 50 millones que se ha gastado la gente que acudió al gran premio, para perseguirlos más severamente el año que viene, no vaya a ser, que tengan intención de volver. Vsss y ráfagas.

Fuente de la Foto: http://www.dgt.es/es/la-dgt/quienes-somos/estructura-organica/patrullas-de-helicopteros/

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