Publicado el Maria Ibañez

¿Por qué contratar un seguro de Salud?

Se acerca el invierno, época de gripes, catarros o resfriados, enfermedades estacionales que hacen que más de uno se plantee la opción de contratar un seguro de Salud. Ante la incertidumbre de si encontrarán las salas de espera de la seguridad social colapsadas cuando se pongan enfermos, un 77% de usuarios decidieron contratar un seguro de salud por su rapidez según el Barómetro de la Sanidad Privada 2015. No obstante, la agilidad en la atención no es el único plus que podría encontrar un paciente con un seguro Médico. Existen otras ventajas que hacen que este tipo de productos sea tan extendido entre la población. Según el Barómetro, la atención recibida y la comodidad han sido motivos mencionados por una tercera parte de los entrevistados en la encuesta.

El Análisis de Situación de 2015 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) indica que más de 7,2 millones de ciudadanos mantienen, de manera voluntaria, un seguro de Salud, con independencia de los afiliados a las Mutualidades de Funcionarios del Estado (MUFACE) con seguro privado.

 Menor tiempo de espera en pruebas diagnósticas

Según el informe Resa 2015 elaborado por IDIS, el año pasado la sanidad privada consiguió reducir el tiempo de espera para las pruebas médicas y las visitas a los especialistas. El estudio indica que la espera para realizarse una resonancia magnética bajó de los 12,56 días de 2013 a 9,62 en 2014, mientras que la tomografía axial computarizada (TAC) redujo los tiempos de 8,19 días a 6,38.

Los tiempos de espera en el seguro de Salud contrastan bastante con los correspondientes a la sanidad pública. El Barómetro de la Sanidad Privada 2015 señala que el tiempo transcurrido desde que se solicitó una prueba diagnóstica hasta que se realizó fue de 7,5 días, mientras que en la sanidad pública tardaron una media de 41,8 días. Además, el tiempo transcurrido desde que se realiza una prueba diagnóstica, hasta que se dispone de los resultados fue de 17,9 días en la sanidad pública y de 5,3 en la privada.

 Atención Primaria y Especialista

La atención primaria en los ambulatorios así como la especialista, es la que más se utiliza entre los usuarios asegurados. El Barómetro 2015 indica que la consulta ambulatoria correspondiente a atención primaria y especialista obtuvo una puntuación media de 7,7 entre sus encuestados. Además, un 83% de los entrevistados lo valoró con 7 o más puntos en una escala de 1 al 10.  

Por otro lado, la posibilidad de elegir al especialista que el usuario considere, el trato recibido por el personal y la confianza y seguridad transmitida por el médico fueron los temas más apreciados, ya que obtuvieron una puntuación media de 7,8 en el informe.

En cuanto a los tiempos de espera para acceder a las consultas con el médico especialista, éstos han sufrido un descenso en la mayoría de los casos. Según el informe Resa, la media de días en 2014 fue de 10 a 11. La especialidad que más redujo su tiempo de espera fue ginecología y obstetricia, que pasó de 14,5 días en 2013 a 10,2 en 2014.

 Urgencias más ágiles y valoradas

El Barómetro de la Sanidad Privada destaca que la mayoría de los asegurados encuestados, concretamente el 86%, puntuó el servicio con un 7 o más, mientras que la valoración media se situó en un 7,9 en una escala de 1 a 10 puntos. El estudio también indica que 7 de cada 10 entrevistados destacaron la "mejor calidad" de las urgencias de centros privados.

Servicios como la atención y cuidados recibidos por el personal sanitario, así como la adecuación de las instalaciones, fueron los elementos más destacados. Sin embargo, el tiempo de espera hasta ser atendido en urgencias fue el tema peor valorado con 6,9 puntos. En este punto, el informe Resa destaca que el tiempo medio que los pacientes esperan en urgencias no supera los 24 minutos hasta ser atendidos por un médico. Además, la tasa de retorno a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico se ha conseguido reducir hasta el 2,7%, un 0,3% menos que en 2013.

 Ingreso Hospitalario

El ingreso hospitalario recibió una puntuación de 8,3 en el Barómetro 2015, lo que lo sitúa como el servicio mejor valorado de todos los que se han analizado. 9 de cada 10 usuarios de este servicio valoran la atención asistencial recibida con más de un 7.

De los 4 de cada 10 asegurados que han estado ingresados en alguna ocasión, sólo un 10% lo ha estado en el último año dentro de la sanidad privada. El principal motivo de los ingresos fueron las operaciones quirúrgicas, que supusieron el 53% de los casos.

 Colaboración entre sanidad privada y pública

La sanidad privada complementa, en muchos casos, la sanidad pública por medio de conciertos entre entidades. Esto se hace principalmente para reducir las listas de espera del sistema sanitario público cuando no se pueden cumplir los objetivos pactados. En estos casos, se suelen hacer acuerdos para realizar pruebas diagnósticas y otras prestaciones como terapias, diálisis o rehabilitación, según indica el Informe de Análisis de Situación 2015 realizado por IDIS.

Además, también colaboran por medio de concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios e instalaciones como los hospitales. Hoy en día, ya existen 9 hospitales operativos con sede en la Comunidad Valenciana y en Madrid. En este sentido, Cataluña es la comunidad autónoma que destina más dinero a los conciertos sanitarios con la sanidad privada, alcanzando el 25% del gasto de salud de la comunidad. Madrid por su parte, gasta un 10,8% en concesiones, que ascienden a 834 millones de euros.

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