¿Qué cubre el seguro de Comunidades de Vecinos?

El seguro de Comunidades de Vecinos es una póliza multirriesgos que se encarga de cubrir, entre otros, daños en el inmueble y la Responsabilidad Civil.

Las comunidades de vecinos viven a menudo situaciones de incertidumbre cuando se produce un siniestro en el edificio que habitan. La rotura de la caldera, goteras en la terraza o los daños en el ascensor provocan que una comunidad no asegurada o infrasegurada, tenga que hacer frente a una derrama cuantiosa para pagar los desperfectos. Como los daños son casi siempre imprevistos, no a todos los inquilinos les viene bien afrontar una cantidad de dinero elevada para arreglarlos. Este hecho provoca que, muchas veces, se produzcan discusiones entre los interesados.

Por este motivo, aunque el seguro de Comunidades de Vecinos es obligatorio sólo en algunas Comunidades Autónomas, muchos propietarios lo contratan para evitar momentos de tensión en las reuniones de vecinos y dejar de pagar grandes sumas de dinero por cada siniestro ocurrido. De esta forma, la encargada de asumir los posibles desperfectos es la aseguradora.

La contratación de este tipo de producto está extendida entre las comunidades de vecinos españolas, en concreto, hay un total de 743.000 edificios asegurados. Por otro lado,las compañías aseguradoras atendieron hasta 906.000 siniestros el año pasado por un total de 372 millones de euros, según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

 Riesgos asegurados

Los riesgos cubiertos en los seguros de Comunidades dependen del tipo de póliza contratada y de la compañía con la que se suscribe la póliza, no obstante, las coberturas generales que suele cubrir son las siguientes:

 Daños materiales

La cobertura de daños materiales es una de las más comunes en el seguro de Comunidad de Propietarios. Este servicio se encarga de cubrir los daños que se ocasionan en el edificio. Habitualmente se encargan de los desperfectos provocados por un incendio, explosiones, rotura de cristales, atascos de cañerías o daños por agua debidos a fugas o goteras. De hecho, estos últimos suponen los percances más frecuentes, según Unespa. La asociación indica que en 2013 se produjeron 422.665 siniestros por agua en edificios asegurados. Este tipo de daños hace que las aseguradoras paguen grandes indemnizaciones. Las compañías tuvieron que pagar 131 millones de euros para hacer frente a reparaciones e indemnizaciones originadas por agua. Además, la patronal del seguro destaca que el precio medio de la reparación de una gotera ronda los 310 euros.

 Responsabilidad Civil

La responsabilidad civil también está incluida en la mayoría de seguros de este tipo para indemnizar a vecinos, copropietarios y terceros que sufran un perjuicio en el edificio. De esta manera, si se desprende una parte de la cornisa del edificio y provoca un perjuicio a un viandante, esta póliza se haría cargo de la compensación por los daños causados. De la misma manera, también protege al resto de propietarios y copropietarios frente a daños que puedan sufrir dentro del edificio, no obstante, no están considerados como terceros dentro de la póliza. Por ejemplo, si el vehículo de uno de los propietarios de un bloque de viviendas resulta dañado por el desprendimiento de una cornisa del edificio, será indemnizado por la cobertura de RC. Ahora bien, esto se realizará por la parte proporcional del seguro del resto de sus vecinos y no de la suya. Esto se debe a que una persona no puede ser considerada tercera frente a sí misma.

Según Unespa, los incidentes enmarcados dentro de la cobertura de RC son los segundos más habituales. Sólo en 2013, se produjeron un total de 110.874 reclamaciones por este tipo de riesgo en España. Además, según la asociación, la indemnización media por responsabilidad civil asciende a 805 euros.

 Robo

La garantía por robo puede estar incluida en un seguro de propietarios, todo depende de la póliza que se contrate y las garantías que se decidan. En este caso, se encarga de cubrir a la comunidad de vecinos frente a los daños sufridos por robo o incluso hurto. En muchos casos, también incluye la sustitución de llaves y cerraduras o los efectos personales sustraídos.

 Realojamiento provisional

La cobertura de realojamiento provisional está pensada para una situación en la que, por culpa de un siniestro, los propietarios o copropietarios deban ser llevados a un hotel o vivienda de alquiler. Este realojo suele ser provisional y se prolonga normalmente hasta que los daños en el edificio se solucionan o cuando sea segurovolver a habitarlo. Esto ocurre en casos de incendio en el que la vivienda quede muy dañada, explosión por gas o derrumbamiento, por ejemplo. Un hecho de estas características se vivió en el edificio de Carabanchel que se vino abajo en agosto. En esta ocasión, los bomberos tuvieron que desalojar a todos los vecinos por la inseguridad del edificio, por lo que la aseguradora se encargó de realojarlos en otra vivienda.

 Accidentes de empleados

En caso de que la comunidad de vecinos tenga empleados para realizar tareas de limpieza, mantenimiento o un portero, se pueden contratar coberturas adicionales para protegerlos. Normalmente, este servicio se encarga de cubrir las indemnizaciones y gastos sanitarios si se produce el fallecimiento del trabajador, invalidez o incapacidad. También se encarga de los gastos sanitarios por asistencia médica, desplazamientos y estancias.

¿Es obligatorio contratar un seguro de Comunidad de Vecinos?

El seguro de Comunidades de Vecinos es obligatorio sólo en algunas Comunidades Autónomas españolas. A nivel nacional, no existe ninguna norma que obligue a la contratación de este tipo de póliza, ya que la ley de Propiedad Horizontal no establece que las comunidades de vecinos tengan que contratarla. No obstante, la Ley de Calidad para la Edificación de cada comunidad determina si es obligatorio o no la contratación de esta póliza dependiendo del año de construcción del edificio. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid y la de Valencia sí que existe la obligación de contratar este tipo de seguros con las coberturas de incendio y responsabilidad civil frente a terceros.

 Compara tu seguro

Aunque la contratación de un seguro no sea obligatorio en tu comunidad sí que resulta muy útil a la hora de cubrir los diferentes daños en los edificios. Este tipo de seguro multirriesgo se encarga de cubrir siniestros que podrían suponer una gran derrama económica para la comunidad. No obstante, antes de contratar tu póliza es recomendable que compares diferentes aseguradoras y te cerciores de las mejores coberturas. Para ello puedes utilizar el Comparador de Seguros.es