Publicado el Dolores Moret

¿Qué es el fraccionamiento de la prima del seguro?

Al igual que muchas tiendas permiten a sus clientes pagar a plazos productos como electrodomésticos, móviles u ordenadores, algunas aseguradoras también posibilitan la opción de fraccionar el pago del seguro. De esta forma, en vez de pagar de una sola vez la prima de su póliza, la cual puede llegar a ser de un importe elevado, los asegurados pueden abonarlo de forma mensual, trimestral o semestral.

 

Qué tener en cuenta para fraccionar el pago de la póliza

El fraccionamiento de la prima es sólo una modalidad de pago, por lo que las aseguradoras no están obligadas a admitirlo en sus pólizas. Si buscas fraccionar el pago de tu seguro es esencial que te cerciores de que la compañía acepta dividir la prima en varias cuotas, ya que no todas lo permiten y otras sólo lo posibilitan en ciertos productos, como los seguros de Coche y Hogar o bajo el cumplimiento de determinados requisitos. Además, también es importante que te fijes en los recargos que van a imponerte las compañías por pagar a plazos la anualidad ya que no todas tienen los mismos intereses.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de fraccionar el pago del seguro es el importe mínimo que va a imponer la aseguradora. Normalmente, se establece un límite para fraccionar el seguro y si el tuyo estuviera por debajo, la compañía no te permitiría acogerte a esta modalidad de pago.

Pros y contras del pago fraccionado

La opción más económica para pagar la prima del seguro es realizar un único pago. No obstante, algunas personas no pueden afrontar el pago de una sola vez, por lo que optan por hacerlo a plazos. Por lo tanto, el fraccionamiento de la prima del seguro permite no asumir el desembolso de una gran suma de dinero pero te encarece, en algunas ocasiones, el coste final, ya que la aseguradora puede imponer unos intereses.

Por ejemplo, si la prima de la póliza ascendiese a 600 euros y se decidiese hacer tres pagos, con un interés del 10%, cada pago ascendería a 220 euros y el precio final sería de 660 euros. Este sobrecoste no va a ser siempre el mismo y dependerá de la aseguradora con la que contrates el seguro.

Obligación de pagar todas las cuotas del seguro

La prima del seguro, salvo algunas excepciones, es una anualidad y pagarla en varias cuotas es una posibilidad de pago que pueden darte las aseguradoras. Pero asumir el coste del seguro en varias mensualidades no significa fraccionar el contrato. Por ello, al realizar el contrato, tienes la obligación de realizar todos los pagos pactados con la compañía. Aunque sufrieras un siniestro con el coche y éste quedase irreparable o lo vendieses a otra persona, tendrías que seguir pagando las cuotas que te quedasen pendientes.

Fraccionamiento en el CCS

Algunos seguros como los de Coche, Moto u Hogar destinan un porcentaje del total de la prima al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). La entidad cobra una parte del producto para generar un fondo con el que se pagan las indemnizaciones en casos especiales en los que las compañías no garantizan una compensación frente a determinados siniestros.

Cuando se opta por el fraccionamiento del precio del seguro, las entidades pueden dividir también el porcentaje de la prima que va destinado al Consorcio. En este caso, se puede repartir el pago entre las mensualidades que haya elegido el tomador del seguro, pero tendrá determinados intereses a favor del Consorcio. Si se elige un pago de la prima semestral, serán del 2%, si es trimestral, del 2,5%, del 3% si es bimestral y hasta del 3,5% si es mensual.

Por otro lado, si se opta por fraccionar la prima pero no se quiere dividir el recargo al Consorcio, éste se cobra en el primer recibo de la prima, que será superior al resto.

Compara tu seguro antes de contratarlo

Es importante que antes de contratar un seguro compares las distintas opciones de pago que ofrecen las aseguradoras. Además, las coberturas pueden variar de unas compañías a compañías y los precios pueden oscilar bastante según la opción que elijas. Para ello, puedes utilizar el comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero en la póliza para tu comercio, empresa, comunidad de vecinos o salud, entre otras. 

Comparte este post:

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!

Recibe las novedades del Blog Asegurando

RSS es un formato que permite suscribirse de una manera sencilla y gratuita a los contenidos de un sitio web. Seguros.es te ofrece en formato RSS todas sus publicaciones del blog para estar siempre al día.

¡Inscríbete por RSS!