¿Qué hacer cuando nos muerda otra persona?

La mordedura humana es una lesión muy frecuente, y puede provocar daños físicos, psíquicos y estéticos. Conviene saber lo que tenemos que hacer ante una mordedura, cómo acreditar el daño sufrido, y recordar que nuestra póliza de seguros puede ayudarnos.

Una mordedura puede ser una lesión muy peligrosa, por lo que siempre hay que consultar con un médico. Las mordeduras humanas pueden ser accidentales, o por la agresión de un niño, o un adulto. Cualquier mordedura, especialmente las que rompen la piel, puede ser grave dado que, es capaz de provocar daños anatómicos (músculos, tendones, articulaciones, afectación del hueso, e incluso amputaciones), e infecciones (los dientes inoculan en la herida las bacterias que habitan en la boca), por ello siempre hay que acudir lo antes posible a un médico.

Mordeduras provocadas por niños y adultos: la tendencia a morder de los niños es muy frecuentes entre los 3-4 años de edad, desapareciendo posteriormente. Aunque en la mayoría de los casos este tipo de mordedura es de carácter muy leve, debe ser valorada por un profesional sanitario. Las mordeduras por adultospueden ser accidentales (juegos, deportes),o por agresión. Esta última es especialmente peligrosa por el daño que puede hacer en los tejidos, y el riesgo de infección que conllevan.   

Qué secuelas provocan las mordeduras: las mordeduras entre niños en la mayoría de los casos no dejan secuelas. La mordedura de un adulto puede provocar secuelas funcionales (por ejemplo, la que afecte el movimiento de un dedo), y estéticas (cicatriz). Algunas mordeduras pueden dejar secuelas psicológicas, como un estrés postraumático. Para valorar la indemnización por una mordedura humana, los peritos médicos generalmente utilizamos el baremo de accidentes de circulación.

Qué hacer ante una mordedura: si está cerca de un centro sanitario,coloque un pañuelo encima de la herida y acuda de inmediato al mismo. Si puede tardar varias horas en llegar, lávela con abundante agua y jabón (si tiene), coloque un pañuelo encima para proteger la herida y taponar una posible hemorragia. Cuando esté en un centro sanitario, y le hayan limpiado la herida, pida que le hagan una foto a la mordedura (con la cámara del smartphone es suficiente). Hay mordeduras que pueden requerir ingreso hospitalario para cirugía (por ejemplo las que afectan a las articulaciones de la mano) Si la mordedura ha sido por agresión, el médico lo comunicará al Juzgado. Guarde el informe médico que le den, y acuda a las revisiones médicas recomendadas.

Cómo puede ayudarle su Seguro: dependiendo del tipo de póliza de seguro que tenga contratada, puede tener cubiertos gastos médicos y psicológicos, recibir una indemnización por los días necesarios para su curación, y por las secuelas que ocasione la mordedura. También puede tener cubierta la protección jurídica en caso necesario.