¿Qué pasó con… el desastre de Chernobyl?

Junio de 2016

El pasado 26 de abril se cumplieron 30 años del desastre de la central nuclear de Chernobyl. Para conmemorarlo, algunos medios se hicieron eco del aniversario mediante fotografías del actual estado de las ciudades cercanas a los reactores. Con el paso de todos estos años, los hospitales, escuelas, guarderías, tiendas y edificios que algún día formaron las ciudades de los alrededores han quedado en ruinas con muchos enseres personales de los anteriores habitantes. Y es que el día en el que el reactor 4 de la central explotó, a causa de unas pruebas de seguridad que se estaban realizando, los habitantes de los alrededores, principalmente de la ciudad de Pripyat, tuvieron que ser desalojados de forma urgente e inesperada. La gente tuvo que huir y abandonar sus casas deprisa. Aunque algunas personas pudieron volver tiempo después, muchas dejaron sus efectos personales en las casas.

El dióxido de uranio y otras sustancias radioactivas y tóxicas liberadas tras la explosión pusieron en peligro la vida de los vecinos del reactor, ya que incluso eran superiores a las que se liberaron tras la bomba de Hiroshima. Según recuentos oficiales, murieron 30 personas directamente en el siniestro. No obstante, mucha gente ha arrastrado problemas de salud relacionados con la radiación e incluso tiempo después nacieron niños con malformaciones posiblemente provocadas por la explosión. En total, llegaron a detectarse niveles de radioactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental. Junto con el accidente de Fukushima de 2011 en Japón, fue considerado como uno de mayores desastres medioambientales de la historia.

Después del accidente nuclear, se inició un proceso masivo de descontaminación en el que participaron unas 600.000 personas que ayudaron a contener el desastre. Los liquidadores, como se les conocía, aislaron un área de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear. Además, se selló el interior del reactor con una especie de sarcófago para evitar la contaminación.

Consecuencias del desastre

Según el informe del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) murieron 30 empleados de la central en las primeras semanas, se identificaron dolencias por las radiaciones en 134 empleados de emergencias y se evacuaron a un total de 116.000 personas de los alrededores de la central, además de la relocalización de unas 220.000. Por otro lado, Greenpeace encargó un informe a diversos científicos en el que se estimaba que se producirían cerca de 270.000 casos de cáncer atribuibles al accidente nuclear.

En cuanto al daño ambiental, National Geographic destaca que la central nuclear ardió durante 10 días y contaminó 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk. Además de los devastadores efectos que causó la lluvia radiactiva. Por otro lado, las pérdidas económicas en cuanto a costes sanitarios, de limpieza, indemnizaciones y pérdida de productividad se han cifrado en miles de millones de euros.

Desastre nuclear en el seguro

 Si vives cerca de una central nuclear es conveniente que revises la póliza de tu seguro, para saber si en caso de accidente en las instalaciones, el riesgo podría estar cubierto en el seguro de Hogar o de Coche. La mayoría de pólizas no incluye este riesgo y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) excluye este riesgo de sus competencias. Según indican, la cobertura del Consorcio «no entraría en juego» y, por tanto, «no habría derecho a indemnización en los daños derivados de energía nuclear». No obstante, informan de que sí estarían cubiertos «los daños ocasionados a las instalaciones nucleares como consecuencia de un evento». No obstante, el CCS sí que cubre ciertos fenómenos de la naturaleza como los terremotos o las inundaciones, los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo rebelión, sedición, motín, tumulto popular o hechos u actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Compara tu seguro

Si estás buscando un seguro para tu comunidad de vecinos, para tu comercio, o para tu empresa, puedes utilizar el comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero en la contratación de tu póliza. A la hora de escoger un seguro, es muy importante que compares las distintas coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras, así como el precio, que puede ser muy diferente de una opción a otra. Con el buscador de seguros, no tardarás en encontrar la opción más adecuada a tus circunstancias.