¿Qué pasó con… el terremoto de Nepal?

Esta primavera se cumplirá un año de los dos terremotos que asolaron Nepal y acabaron con la vida de casi 10.000 personas. El primer seísmo se produjo el 25 de abril de 2015 y está considerado como el peor de la región del Himalaya en los últimos 80 años. Con una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, el temblor derribó edificios, templos y provocó avalanchas mortales en el Everest. Sus efectos fueron devastadores, sobre todo en la capital, Katmandú, que se encontraba cerca del hipocentro.

Tan solo unas semanas después, el 12 de mayo de 2015, un segundo terremoto de 7,3 grados volvió a castigar el país. Este seísmo no sólo afectó a Nepal, sino que también se sintió en la India y Bangladesh. En total dejó casi 300 muertos y cerca de 4.000 heridos.

Consecuencias de la catástrofe

El siniestro fue devastador para el país, uno de los más pobres de Asia. Miles de casas destruidas, patrimonios de la humanidad que quedaron reducidos a escombros, como la plaza Basantapur Durbar de Katmandú o la torre Dharahara, y miles de desaparecidos, heridos y muertos fueron las consecuencias directas del seísmo. Además, más de 9 millones de personas necesitaron asistencia humanitaria y casi 3 millones tuvieron que dejar el país.

Muchos países respondieron a la catástrofe enviando alimentos y medicinas así como también equipos de búsqueda y rescate. La región del Himalaya resultó bastante afectada, ya que las avalanchas provocadas por el terremoto sepultaron aldeas enteras y campamentos de alpinistas entre los que se encontraban muchos turistas extranjeros.

Turistas en el terremoto de Nepal

En el momento del siniestro había miles de extranjeros en Nepal, ya que es un reclamo para alpinistas y amantes del trekking. En concreto, había 500 españoles. De ellos, una mujer murió y seis montañeros que se encontraban en el valle de Langtang no llegaron a localizarse tras las labores de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

Por otro lado, el Gobierno fletó varios vuelos de evacuación, con los que no sólo se rescató a españoles sino a ciudadanos de otras nacionalidades. Se les trasladó a España y a la India.

¿Qué se debe hacer en caso de siniestro?

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España indica en su web que en caso de una urgencia o accidente grave en el extranjero, los españoles pueden contactar con la Embajada o Consulado más cercano. Desde allí se les puede ayudar para que contacten con sus familiares y con su compañía de su seguro de Salud o de Viaje.

Además, explican que en caso de que un turista español o residente en otro país resulte afectado por una catástrofe natural, atentado terrorista o crisis política, se puede dirigir a la Embajada o Consulado más cercano o a la Unidad de Emergencia Consular, desde donde se le prestará asistencia.

Por otro lado, antes de irte de viaje, las autoridades recomiendan que les facilites a un familiar o amigo los lugares que vas a visitar y las fechas, así como también que te inscribas en el registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta forma, ante una situación de emergencia, puedes ser rápidamente contactado.

¿Es recomendable contratar un seguro de Viaje?

Entre las recomendaciones que incluye el Ministerio de Asuntos Exteriores a la hora de realizar turismo, se encuentra la de contratar un seguro de Viaje. Aunque no es obligatorio, puede brindarte coberturas esenciales en caso de emergencia. Por ejemplo, si tuvieses un accidente en el extranjero, las Embajadas o Consulados no pueden garantizarte que en caso de hospitalización tengas un tratamiento mejor que el otorgado a los ciudadanos de ese país.

Tampoco pueden abonar los gastos del traslado de restos mortales a España, ya que eso correspondería a los familiares del fallecido. En caso de repatriación necesaria por circunstancias excepcionales, sí podrían adelantar la cantidad de dinero necesaria para que se llevase a cabo, pero tendría que reintegrarse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la Ley, según indica en su página web el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos estos supuestos podrían estar cubiertos por un seguro de Viaje contratado antes de partir. Por este motivo, muchos viajeros adquieren una póliza antes de aventurarse en otros países.

¿Qué coberturas debe tener el seguro que contrates?

Una de las coberturas más importantes dentro del seguro de Viaje es la de gastos médicos. Exteriores recomienda que se contrate una póliza con plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la repatriación en avión medicalizado y el traslado de los restos mortales. Según indican, los gastos de hospitalización y tratamiento médico suelen ser asumidos por los pacientes en la mayor parte de países ya que ni las Embajadas ni los Consulados pagan gastos médicos. «Si vas a visitar varios países durante tu viaje, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves», recomiendan desde el Gobierno.

Por otro lado, el Ministerio considera imprescindible que el seguro cubra las actividades y deportes de riesgo que se vayan a realizar durante el viaje como el submarinismo, parapente o el alpinismo. Según indican, la cobertura debe incluir expresamente esa actividad y ser «suficiente» para pagar el rescate, evacuación médica o traslado de los restos mortales.

Otras Garantías

Por otro lado, desde el Gobierno explican que el seguro de Viaje que se contrate también debe incluir ciertas coberturas como la pérdida de vuelos y conexiones por retrasos y cancelaciones, ya que algunas compañías aéreas no cubren sus costes. Por este motivo, si no cuentas con un seguro con coberturas amplias, puede que te toque pagarlo de tu bolsillo.

Además, también es recomendable que se aseguren las emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto. Lo mismo ocurre con los robos, el daño o extravío de los equipajes, que puede hacer que tengas que detener tu viaje.

Compara tu seguro antes de contratarlo

Existe una gran cantidad de seguros de Viaje con coberturas especializadas dependiendo de la aventura que vayas a emprender. No necesitarás las mismas garantías si vas a hacer un viaje por Europa con tu familia que si te vas tres meses a recorrer Sudamérica o si pretendes realizar deportes de riesgo. Si estás pensando en marcharte durante un tiempo, es recomendable que antes de contratar un seguro compares las distintas opciones que proponen las compañías aseguradoras. Para ello puedes utilizar el comparador de Seguros.es con el que podrás ahorrar tiempo y dinero.