¿Qué pasó con… las indemnizaciones por el terremoto de Lorca?

Muchos todavía tendrán grabadas en su memoria las impactantes imágenes de los 2 terremotos que destrozaron la localidad murciana de Lorca hace poco más de tres años. Minutos después de las cinco de la tarde del 10 de mayo de 2011, un primer seísmo de 4,4 grados en la escala Ritcher, con epicentro en el noroeste del casco urbano, sembró el pánico entre los vecinos. Sin embargo, no fue hasta 2 horas más tarde, cuando una réplica más fuerte, de magnitud 5,1 grados, acabó con la vida de 9 personas y dejó más de 300 heridos. Además de las pérdidas humanas, muchas casas quedaron completamente destrozadas, los edificios atravesados por grietas, las cornisas cayeron y los vehículos fueron aplastados por escombros.

¿Quién se encargó de pagar a los damnificados?

El terremoto, el peor en la zona en 30 años, dejó a Lorca prácticamente asolada y muchas personas se quedaron sin sus hogares y pertenencias. Los seísmos dejaron tras de si miles de siniestros, que las aseguradoras no cubrieron al estar causados por una catástrofe natural. Por este motivo, fue el Consorcio de Compensación de Seguros , (CCS) quien que se encargó de pagar las indemnizaciones a los perjudicados que tenían contratadas pólizas de seguro. Y es que esta institución pública es la encargada de cubrir los riesgos extraordinarios provocados por desastres naturales.

En una primera evaluación del Consorcio, se cifraron las indemnizaciones en torno a los 65 ó 70 millones de euros, según indicó en su día la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. No obstante, el CCS efectuó pagos por un total de 495,2 millones de euros, correspondientes a 28.038 solicitudes de indemnización, según datos de la organización.

¿Qué es lo que hace el Consorcio?

Cuando contratas un seguro por un riesgo ordinario, esa misma póliza contiene dos contratos, uno con la aseguradora privada y otro con la pública: el Consorcio de Compensación de Seguros. Por ello, el CCS cobra un porcentaje por el producto que has contratado y con ello genera un fondo con el que se pagan las indemnizaciones por desastres naturales. De esta forma, todas aquellas personas que sufren siniestros a causa de estas catástrofes en bienes asegurados, cobran del Consorcio y no de la aseguradora privada, ya que éstas no se hacen cargo de este tipo de daños.

Para solicitar la compensación y comunicar los daños materiales, puedes hacerlo a través del teléfono 902 222 665 o a través de página web. No obstante, los daños personales por fallecimiento, invalidez permanente parcial, total o absoluta o incapacidad temporal, se comunican por escrito, al igual que las pérdidas de beneficios derivadas de daños materiales.

Según Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio, en este tipo de catástrofes naturales, se tardan unos 3 meses en cubrir con todas las solicitudes, dependiendo de cuándo se comuniquen. Una vez se reciben las primeras peticiones, el CCS manda a los peritos para evaluar los daños.

Requisitos

El primer requisito para cobrar del Consorcio es tener una póliza privada y el segundo es respetar la carencia. En el caso de los eventos naturales como los terremotos de Lorca, para tener derecho a indemnización tienen que haber transcurrido siete días entre la fecha de emisión de la póliza y el siniestro extraordinario.

Ramos cubiertos por el consorcio

Para que el Consorcio efectúe la indemnización por riesgos extraordinarios, el asegurado debe encontrarse al corriente del pago del recibo de prima de la póliza de seguros que pertenezca a alguno de los ramos:

– En los seguros contra daños: incendios y eventos naturales, vehículos terrestres (daños al vehículo, no responsabilidad civil), vehículos ferroviarios, otros daños a los bienes (robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos y ordenadores) y pérdidas pecuniarias diversas.

– En los seguros de personasvida y accidentes (aunque estas coberturas se contraten de forma complementaria a otro tipo de seguro o en el marco de un plan de pensiones).

Ayudas a los afectados

Las personas que no tienen contratada una póliza de seguros, normalmente reciben ayudas por parte del Gobierno para hacer frente a los daños de la catástrofe. Otras veces, no obstante, sirven para compensar el seguro, pero en ningún caso pertenecen al Consorcio.

En el caso de Lorca, su alcalde, Francisco Jódar, explicó a varios medios que ya se han concedido 63 millones de euros en ayudas públicas de los 78 que se habilitaron para esta catástrofe, lo que supone un 80 por ciento del total. El 20 por ciento restante corresponde, según el primer edil, a expedientes cuyo fin se ha cambiado durante la tramitación o bien están sujetos a reclamaciones.

No obstante, la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos hizo público en julio informe de situación, en el que indica que solo unas 450 de las 1.152 familias que se quedaron sin casa ha conseguido reconstruir su hogar en este periodo. «En su mayoría estos vecinos son los que disponían de pólizas de seguros que les han permitido iniciar la reconstrucción porque sus indemnizaciones fueron justas y acordes con la situación que se vivió», indican desde la plataforma.

Por otro lado, la asamblea detalla que son los otros afectados, «aquellos que tenían infraseguros o que carecían de los mismos y que dependían de las ayudas públicas», los que están atravesando graves problemas para ver sus viviendas terminadas.  

Por este motivo, la asociación se reunió el pasado mes de julio para reclamar a la Asamblea Regional que se les pagase los 7 millones de euros en ayudas a los alquileres y los 5 millones de euros que aún se les adeuda para la construcción de las viviendas.

La importancia de contratar un seguro

Aunque las aseguradoras privadas no cubren los siniestros causados por catástrofes naturales, es esencial tener una póliza para que el Consorcio pueda indemnizarte en caso de desastre. Además, antes de suscribir el seguro hay que cerciorarse si el producto que se está contratando se adapta a los riesgos que se quieren cubrir o si cumple con el perfil del bien o de la persona a asegurar. Por este motivo, es esencial usar un comparador de seguros para encontrar el seguro de hogar, vehículo, de vida o de protección familiar que más se adapte a ti. Para analizar todas las opciones disponibles del mercado, entra en Seguros.es, compara y encuentra tu seguro.