¿Qué sucede cuando te cae un rayo?

Lo que le sucede al cuerpo humano cuando es alcanzado por un rayo (fulguración), cosas curiosas que le han pasado a personas que han sobrevivido a un rayo, cuales son los vehículos más seguros frente a los rayos, qué cobertura nos ofrecen los seguros, y las medidas básicas para protegernos de los rayos, son algunas de las curiosidades que os descubriré en esta nueva entrada.

¿Qué le puede pasar a una persona cuando le cae un rayo? Pues de todo. Desde que no sufra lesiones, hasta que fallezca por las mismas. Las lesiones pueden ser leves (pequeñas quemaduras, contusiones, o heridas), graves y muy graves, como traumatismos (el rayo lanza a la persona a cierta distancia), quemaduras importantes, incluso lesiones en órganos internos. La caída de un rayo puede dejar también lesiones psíquicas, como el estrés postraumático.

Alguna vez un rayo ha dejado dibujada una imagen en forma de ramas de árbol sobre la piel de la persona alcanzada, generalmente en la espalda. ¿Escalofriante, verdad? Se piensa que es debido a una dilatación paralítica de los vasos sanguíneos provocada por la descarga eléctrica. También ha sucedido que el rayo haya provoque la desaparición o quemadura del vello en diferentes zonas del cuerpo. Como por ejemplo que se volatilicen los pelos de la mitad de la cara. Otros casos hablan de las metalizaciones o tatuajes metálicos: al fundir el rayo objetos metálicos que están en contacto con la piel, como medallas, cremalleras, gafas metálicas y brazaletes.

¿Sabías que el coche es el vehículo más seguro frente a los rayos, junto con los aviones? No obstante, os recomiendo que consultéis las condiciones de la póliza auto porque si un rayo provoca fallos en la electrónica del vehículo, a veces no está cubierto. Por el contrario el vehículo más peligroso es el barco, aunque pueden estar dotados de sistemas de protección. Los ciclistas pueden ser alcanzados de forma directa por un rayo, o bien indirecta, cuando el rayo cae cerca, y el estruendo hace caer al ciclista. El aturdimiento por el estruendo también puede provocar accidentes en motoristas. Compruebe las condiciones de su póliza

Cambiando de tercio, pero continuando con los rayos, los lugares más inseguros: la playa, la piscina, y la montaña. Si observa una tormenta salga inmediatamente de la playa o la piscina, y aléjese cuanto antes. Si le coge en el campo aléjese del agua, objetos altos, praderas y lugares muy abiertos. Busque refugio en un coche o en una casa.

Y una vivienda, ¿es segura?Sí, muy seguras, siempre que cierre las ventanas ya que las corrientes de aire atraen a los rayos. Al igual que con la póliza del coche, consulte el condicionado de su póliza de hogar, ya que por lo general, cubren los daños por rayo. Asimismo, los seguros de vida cubren las lesiones o el fallecimiento por rayo. Por el contrario, el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños provocados por las caídas de rayos, ni de granizo.

Donde puedo saber más sobre protección contra rayos: en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.