¿Para qué sirve el seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental?

Una de las imágenes que más impresionan de algunas ciudades con gran nivel de polución es la de los viandantes que aparecen por la calle con mascarillas puestas. Y es que, además de dañar el medio ambiente y deteriorar el planeta, la contaminación puede generar daños físicos en las personas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la contaminación del aire causa 1 de cada 9 muertes al año a nivel mundial, además de ser un determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales. Por ello, las administraciones están reaccionando para parar la contaminación del medioambiente. Una de las medidas que tomó el Gobierno para prevenir la contaminación en España en el año 2007 fue la Ley de Responsabilidad Medioambiental, para cumplir con la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de abril de 2004. Con esta medida se pretende que las empresas se hagan cargo de su responsabilidad medioambiental y se comprometan a reparar los daños medioambientales que puedan llegar a causar por el desarrollo de sus actividades.

La norma es conocida en el sector por «quien contamina paga» y es que, además de prevenir los posibles daños medioambientales, se pretende que los desastres sean asumidos económicamente por las corporaciones responsables. De esta forma, se imponen sanciones a aquellos que contaminen o amenacen al medioambiente al no tomar precauciones.

¿Cómo funciona la póliza?

Los seguros de Responsabilidad Civil Medioambiental que cubren los daños y perjuicios por la introducción o dispersión de materias o sustancias en tierra, agua o aire que produzcan un deterioro en el medioambiente o resulten peligrosos y dañinos y tengan su origen en las instalaciones de la empresa asegurada. Además de la cobertura de responsabilidad civil, algunos seguros también incluyen garantías como el coste de descontaminación del suelo o agua en el que se encuentre la empresa y el daño a terceras personas, propiedades o perjuicios económicos.

¿El seguro de RC medioambiental es obligatorio?

La ley indica que la constitución de garantías financieras es un requisito «imprescindible» para el ejercicio de actividades profesionales que se encuentran en el Anexo III de la ley de Responsabilidad Medioambiental. Entre ellas se encuentran algunas como, por ejemplo, la gestión de residuos que incluyan la recogida, el transporte, la recuperación y la eliminación o el transporte por carretera, ferrocarril, vías fluviales, marítimas o aéreas de mercancías peligrosas o contaminantes.

Por medio de las garantías, la ley especifica que se pretende asegurar que el operador puede disponer de recursos económicos suficientes para hacer frente a los costes derivados de la adopción de medidas de prevención o reparación de los daños medioambientales. La suscripción de una póliza de RC medioambiental es una de las opciones para obtener las garantías financieras que exige la ley. No obstante, también se puede contratar o combinar con otras opciones como la obtención de un aval, concedido por alguna entidad financiera.

Coberturas del seguro

La principal cobertura del seguro es la responsabilidad civil, que se encarga de proteger a administrativos y directivos de la empresa. De esta forma, la póliza se hace cargo de las indemnizaciones por daños causados por la contaminación medioambiental accidental. La aseguradora asume los gastos de la reparación del daño a los elementos naturales, compensación por los daños personales y hasta la reposición de especies de flora y fauna afectadas. Muchas veces los seguros también incluyen los costes de prevención ante una amenaza inminente de daño medioambiental. Además, cuando ya se ha producido el siniestro,  se hace cargo de los costes de evitación, es decir, las medidas necesarias para impedir daños mayores.

Por otro lado, también incluye otras garantías como, por ejemplo, los gastos de defensa y fianzas civiles, la defensa del asegurado frente a la reclamación o incluso puede incluir la constitución de fianzas judiciales exigidas para garantizar. A la hora de contratar el seguro, también tienes la opción de contratar la Responsabilidad Civil Patronal, que se le puede exigir al asegurado por los daños causados a empleados de la empresa.

Compara seguros de RC medioambiental

Antes de contratar un seguro de Responsabilidad Civil medioambiental es recomendable que compares entre varias aseguradoras, ya que cada una tiene sus propias coberturas y no todas tienen porqué adaptarse a tu situación. Para ello, puedes utilizar el Comparador de Seguros.es, con el que puedes llegar a ahorrar mucho dinero y tiempo.