Seguros de Farmacias y Parafarmacias

Hace tiempo que la tecnología ha llegado a los negocios y comercios españoles. Centros comerciales con conexión WiFi, comercios que crean perfiles en redes sociales para promocionarse o establecimientos que han introducido la robotización. Un ejemplo de ello son las farmacias. En los últimos años, muchos de estos establecimientos han robotizado la dispensación de medicamentos. Es decir, han sustituido los antiguos almacenes en los que el vendedor tenía que entrar a buscar el medicamento recetado, por un robot que escanea el código de la receta y automáticamente, en solo unos segundos, se lo proporciona al dependiente.

La introducción de este tipo de tecnologías en las farmacias ha sido muy positiva para mejorar factores como la seguridad, ya que ha reducido el error humano del farmacéutico a la hora de dispensar las medicinas. Además, ha agilizado el proceso de venta y ha permitido optimizar el espacio de los almacenes. No obstante, el mantenimiento de este tipo de máquinas es bastante caro y si ocurriese un siniestro, el coste de reparación ascendería a cifras astronómicas.

Por este motivo, existen seguros de comercio especializados en farmacias y parafarmacias que se encargan de cubrir las posibles averías de los robots dentro de la cobertura de avería de la maquinaria. En esta garantía también se puede incluir otro tipo de dispositivos como los ordenadores. Además, estas pólizas proporcionan coberturas en otros siniestros específicos como los medicamentos refrigerados y otros más generales como la garantía de daños materiales o robos.

Bienes refrigerados

En una farmacia o parafarmacia existen ciertos medicamentos o productos que se tienen que mantener refrigerados para su correcta conservación. Por ello, una póliza para comercio puede cubrir el deterioro de los medicamentos y mercancías en caso de que se produzca una avería en las cámaras frigoríficas o un corte de luz.

Paralización de la actividad

Las pólizas de comercio cuentan normalmente con coberturas que aseguran una indemnización diaria en caso de que se paralice el negocio por culpa de un siniestro cubierto por las garantías de daños materiales y robo. En el caso de las farmacias, puede cubrir la pérdida de beneficios si se produce un daño eléctrico cubierto por la póliza, por ejemplo, y no pueden expedirse los medicamentos mediante una receta electrónica.

Daños materiales

Los daños materiales suelen ser una de las garantías centrales de los seguros para comercios. En esta cobertura se incluyen los perjuicios en el negocio producidos por siniestros como los incendios, daños por agua o roturas. Por ejemplo, con esta cobertura, algunos seguros se encargan de cubrir las recetas en papel que resultan dañadas por un siniestro cubierto por la póliza y que están pendientes de ser cobradas a la seguridad social.

Robo

El robo es otra de las principales garantías de un seguro de comercio. Dependiendo de las condiciones, suele incluir la sustracción del contenido, como los medicamentos y el robo de recetas en el establecimiento.

Por otro lado, también suele incluir el robo de dinero en efectivo y los cheques, así como los bienes del asegurado, empleados y clientes en el local que puedan ser atracados.

Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil (RC) es una cobertura común en los seguros de comercio. La RC más habitual es la de explotación, que protege a terceras personas de los daños a terceros que pueda causar el empresario o los empleados del negocio mientras realizan su trabajo. En un negocio como una farmacia o parafarmacia en el que se dispensan medicamentos y productos como cosméticos, se suele contratar la Responsabilidad Civil de Productos, que cubre los daños personales o materiales siempre que tengan su origen en la venta o suministro de un producto.

Por otro lado, la responsabilidad civil locativa es una cobertura que cubre al empresario si no es el dueño del local. Esta garantía le cubre como arrendador frente a los daños que pueda ocasionar en el local del propietario. Por ejemplo, si ocurre una explosión. La responsabilidad civil patronal protege al propietario del negocio en caso de que sus trabajadores sufriesen lesiones o muriesen como consecuencia de un accidente de trabajo.

Compara tu seguro antes de contratarlo

Existe una gran cantidad de seguros para Comercios y coberturas especializadas para negocios como las farmacias y parafarmacias. Si estás pensando en asegurar tu comercio, es recomendable que antes de contratar un seguro compares distintas opciones. Para ello puedes utilizar el comparador de Seguros.es con el que podrás ahorrar tiempo y dinero.