Seguros de hogar en zonas sísmicas

El terremoto de magnitud 6,9 sufrido el pasado agosto en Perú ha vuelto a poner en vilo a los cuerpos de seguridad del estado de este país y ha hecho saltar todas las alarmas en cuanto a la atención sobre los peligros reales que pueden sufrir nuestros hogares si están situados en zonas sísmicas.

En la memoria de nuestro país aún sigue vivo el recuerdo del terremoto de Lorca, en mayo 2011, definido por los expertos de no de gran magnitud; ya que se registraron dos sacudidas de 4,4 y 5,1 grados de escala Richter, y aún así causó la muerte de 8 personas.

La península ibérica no es una zona que sufra grandes fenómenos de este tipo, no por lo menos a nivel de Japón o Irán, sin embargo hay algunas partes del país que registran actividades sísmicas bastante frecuentes como Almería, Murcia y Andalucía.

A raíz de esto muchas aseguradoras han incorporado entre los seguros de hogar particulares coberturas contra los siniestros derivados por desastres naturales. Se definen como coberturas para riesgos extraordinarios y están enfocados a rembolsar los daños sufridos por los hogares en caso de desastres naturales como terremotos, inundaciones, nevadas ytormentas.

Pero, ¿cómo se contrata una póliza contra estas clases de siniestros?

La cobertura de los riesgos extraordinario se imputa exclusivamente al Consorcio de Compensación de Seguros. Éste es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, y una de sus principales funciones es la de hacerse cargo de los daños sufridos por los supuestos de la naturaleza anteriormente nombrados.

Si no se vive una zona de riesgo pero quiere estar preparado frente a la eventualidad de un terremoto es posible seguir algunas simples pautas para que la vivienda sea un lugar suficientemente seguro tanto en el exterior como en el interior:

  • Revise periódicamente el estado de los elementos exteriores que puedan desprenderse como por ejemplos farolas y balcones.
  • Los cables eléctricos y las conducciones deben estar correctamente ancladas y protegidas contra posibles aplastamientos.
  • Tener especial cuidado con las estanterías y los muebles, sobre todo asegurar los anclajes, para evitar ruptura o caídas de objetos.
  • Tener especial cuidado con objetos delicados como lámparas o espejos, porque una vez rotos pueden provocar cortes o heridas.
  • Guardar los productos tóxicos en el exterior de la casa. Si no es posible, evitar zonas elevadas para evitar el riesgo de caídas.

Nunca estamos suficientemente preparados frente a catástrofes de este tipo. Cuidar de nuestro hogar, sobre todo con revisiones periódicas, es importante para evitar los posibles desperfectos y problemas derivados de estos riesgos además de los posibles daños. Recordad siempre, cuando decidáis comprar una vivienda, conviene consultar con vuestra aseguradora las garantías que estén incluidas en la póliza y que en definitiva velen por la seguridad de vuestros familiares y la vuestra propia.