Seguros de vida inteligentes

Mari Carmen y Celia se sientan en la mesa del restaurante. Es un local genial, le dice Mari Carmen a Celia, y me lo ha recomendado mi seguro de vida porque tienen menús saludables muy económicos, y además hoy los tienen en promoción, así que he reservado mesa con la app de mi seguro. Mari Carmen sacó del bolso su smartphone, y activó la app de su seguro. Enfocó la cámara al código QR de la carta, y un segundo después el asistente virtual de la app le aconsejó dos platos de la carta, una pieza de fruta, y café…

Celia no salía de su asombro: y… ¿dices que te ha regalado la app tu seguro de vida?. Sí, ¡es fantástica¡ Me aconseja sobre todo lo que puede mejorar mi estado de salud, como la alimentación, y el tipo de ejercicio. Además monitoriza 10 parámetros, y cada año me indica los “años de vida ganados”. Pero Mari Carmen, dijo Celia, no tienes miedo de que tu seguro se entere de toda tu vida ¿has pensado en ello?  No, no hay ningún problema Celia, verás mis datos de salud se quedan en mi poder, en mi Smartphone. Mi compañía de Seguros no tiene acceso a ellos, salvo que yo se lo permita. Mi seguro es muy serio, la app cumple con la ley Protección de Datos, y su intención es únicamente proteger y mejorar la salud de sus clientes. ¡Ah¡ y me han regalado otra app para evitar las caídas de mi madre…     

Internet está cambiando la sociedad en muchos aspectos, entre ellos el cooperativo (millones de datos son compartidos de forma gratuita a diario en la red), y las compañías de Seguros no están siendo ajenos a este cambio. A su importante labor social, están añadiendo la del fomento de la calidad de vida para la sociedad, por ejemplo con la publicación de estudios sobre accidentes de tráfico y en el hogar, y la forma de prevenirlos.

Seguros.es desde su inicio, colabora también con la sociedad en este cambio, por lo que, además de ofrecer a sus visitantes los mejores precios, les proporciona en su Web información y consejos sobre el mundo de los seguros, un blog especializado en el tema, y noticias prácticas a diario en las redes sociales.  

El avance de la tecnología y su generalización (fundamentalmente el uso masivo de smartphones), va a posibilitar que los seguros puedan ofrecer una nueva acción social a sus clientes: la protección personalizada de su salud. Ello va a ser posible por elavance enel desarrollo de los sensores biomédicos que monitorizan numerosos datos vitales, como la actividad cardíaca, tensión arterial, temperatura, ritmo respiratorio, y sudoración. Los sensores también ofrecen otro tipo de datos, como la posición del cuerpo, y la calidad del sueño, etc. En breve, estarán integrados en nuestra ropa, desde una camiseta a un smartwacht (reloj inteligente).

Esta nueva acción social de los seguros consistirá enofrecer apps que integren la información ofrecida por los sensores biomédicos de nuestra ropa, para ofrecer consejos de salud personalizada, y detectar precozmente problemas médicos. Así, si se detecta un aumento de casos de gripe en la ciudad, le recordará que puede ser beneficioso vacunarse si no lo ha hecho ya. Si tiene usted cierta edad, le ofrecerán periódicamente la posibilidad de realizar un sencillo test para detectar un deterioro cognitivo leve, o prevenir el riesgo de caída, calculando el tiempo que usted tarda en levantarse de una silla, andar unos pasos y volver a sentarse. Cuando un sensor se active por una alteración significativa de la tensión arterial, además de alertarnos, recibiremos consejos sanitarios para reducirla (acceso a vídeos sobre los riesgos de la hipertensión arterial, fomento del ejercicio físico, alimentación cardiosaludable, etc.), y evitar una complicación grave para la salud, incluso aconsejarnos una visita a nuestro médico. Las posibilidades que ofrece la tecnología en el campo de la prevención de la salud, comienzan a ser muy amplias.

Con respecto a la privacidad de los datos, no tiene que haber problema, dado que el software puede diseñarse para que se ejecute en el propio smartphone, con lo que los datos de salud obtenidos serían siempre de nuestra propiedad.  

Las Compañías de Seguros no perderán esta oportunidad, y en un futuro próximo ofrecerán a sus clientes seguros de vida inteligentes, que nos enseñarán cómo ganarle más años a la vida, y disfrutarlos en mejores condiciones físicas y mentales, y nuestro comparador de seguros Seguros. es estará atento para tenerles informados al respecto. 

Cargando… Google+