Seguros médicos para familias

Compara los mejores seguros

¿Qué es un seguro médico familiar?

Un seguro médico familiar es una modalidad de seguro de salud que garantiza el cuidado de tu salud y también de la de tu familia, ofreciendo un precio menor que el que tendría una póliza individual para cada miembro de la familia. Al igual que sucede con los seguros médicos, las aseguradoras españolas ofrecen varias modalidades, que se adaptan a las necesidades y demandas de todo el mundo.

Podemos encontrar diferentes tipos de seguros médicos para familias:

  • Con copago o sin copago: en las pólizas con copago, tú te haces cargo de una parte del precio del tratamiento, mientras que en las sin copago la aseguradora paga todo el tratamiento. El copago es una cantidad estipulada cada vez que se realiza la visita y, como es lógico, los seguros sin copago tienen una prima más alta.
  • Reembolso de gastos médicos: estas pólizas te permiten escoger con total libertad qué médico prefieres que se encargue de tu diagnóstico o tratamiento, pudiendo escoger incluso profesionales que no están en el cuadro médico de la aseguradora. En este sentido, al elegir un médico que no forma parte del cuadro médico, la aseguradora te reembolsará entre el 80% y el 90% del coste de la visita o el tratamiento, dependiendo de las condiciones.

¿Qué debe cubrir un buen seguro médico para familias?

Las coberturas que debe incluir un buen seguro médico para familias son las mismas que buscaríamos en cualquier seguro médico, como la medicina primaria, las pruebas diagnósticas o los especialistas. Sin embargo, al tratarse de un seguro de salud pensado para un conjunto de personas de diferentes edades, se deben añadir algunos extras como:

  • Atención psicológica: esta suele ser una cobertura extra y opcional que muchas veces queda fuera de las pólizas, pero que puede ser de gran ayuda para las familias.
  • Planificación familiar: las mejores pólizas de seguros de salud para familias deben incluir un programa de planificación familiar, ginecología para implantación de DIU y asesoramiento para uso de anticonceptivos, e incluso programas de ayuda a la reproducción.
  • Preparación al parto: también conviene contar con este tipo de coberturas, aunque hay que vigilar los periodos de carencia.
  • Recién nacido: los mejores seguros de salud para familias contemplan la cobertura para las necesidades médicas de los recién nacidos.
  • Hospitalización: una cobertura importante cuando se tienen niños o se contempla la posibilidad de tenerlos.
  • Cobertura dental: quizá una de las coberturas más interesantes de un seguro de salud familiar cuando se tienen niños, ya que ofrece garantía para tratamientos básicos y frecuentes entre niños, así como algunos tratamientos preventivos.

Factores que influyen en el precio de un seguro médico familiar

A la hora de calcular el precio de la prima de un seguro familiar se tienen en cuenta diversos factores que pueden llegar a tener un gran impacto en el precio final del seguro. Más allá de las coberturas que hayamos elegido o de la modalidad del seguro, tendremos que fijarnos en:

  • Edad: es uno de los factores que más influyen en el precio de un seguro de salud, a mayor edad del titular y del cónyuge, así como a la menor edad de los hijos, mayor será el precio de la póliza.
  • Estado de salud: ciertas características personales como el tabaquismo, el alcoholismo, adicciones o el hecho de padecer o haber padecido enfermedades crónicas o graves aumentarán el precio de la póliza.
  • Lugar de residencia: en ciudades grandes como Barcelona, Valencia o Madrid es más fácil contagiarse de enfermedades o enfermar, ya que aumenta sustancialmente la exposición a ciertos peligros, esto provoca que el precio de la póliza también sea mayor.
  • Estado físico: aunque parezca mentira, el hecho de tener un peso muy elevado también es un factor que determina el precio de la póliza. Esto se debe a que las aseguradoras consideran que las personas con sobrepeso u obesidad mórbida son más propensas a sufrir enfermedades y cardiopatías.