¿Qué incluye un seguro para Autocaravanas?

Para muchos viajar con una autocaravana es sinónimo de libertad. Y es que desplazarte con una casa de cuatro ruedas te permite dormir en el lugar más recóndito e improvisar en tu viaje sin pensar previamente dónde reservar tus noches de hotel. Explorar el sur de Portugal por carretera, hacer la ruta 66 desde Chicago hasta los Ángeles o recorrer Sudamérica suele ser el sueño de muchos al adquirir estos cómodos vehículos. Además, estos automóviles existen de todos los tamaños y formas, desde las más pequeñas y simples a enormes como un camión y lujosas como una mansión. Sus precios también suelen variar mucho, no obstante, las más sencillas no se suelen vender por debajo de los 40.000 euros y pueden llegar hasta los 140.000 euros en el caso de las más completas.

Por otro lado, las autocaravanas se suelen asociar con un público mayor, normalmente jubilado que dispone de un nivel de vida superior y mayor tiempo para viajar. Según un estudio de InfoAutocaravanas.com, el perfil de los propietarios de autocaravanas es de una media de 50 años, cuentan con estudios universitarios y con una renta que oscila entre los 24.000 y 36.000 euros anuales.  La afición de viajar con una autocaravana lleva a los propietarios de estos vehículos a realizar más de 6 viajes de más de 400 kilómetros al año, la mayor parte por España. Por eso, es importante  que si viajas en este tipo de casa con ruedas tengas un buen seguro que se adapte al tipo de viajes que realizas, con una cobertura extensa que cubra hasta el más mínimo detalle que pueda ocurrir en el trayecto.

El seguro de la autocaravana funciona del mismo modo que el de un turismo. Necesita una póliza de Responsabilidad Civil Obligatoria para circular por la carretera. Además, cuenta con diversas categorías como a Terceros o Básico, Terceros Ampliado o a Todo Riesgo que disponen de varias coberturas.

Seguro a Terceros

Este tipo de seguro incluye coberturas básicas para la circulación del vehículo como la Responsabilidad Civil Obligatoria y la voluntaria. También se incluye seguro para el conductor, los ocupantes o asistencia en viajes por si se sufre una avería en carretera o la rotura de lunas.

A Terceros Ampliado

El seguro a Terceros Ampliado es más completo que el anterior. Además de incluir las coberturas básicas anteriormente mencionadas, garantiza la protección frente a otros riesgos como el incendio o el robo, por ejemplo. También puede incluir la explosión, la caída de un rayo, vandalismo, choque o impacto de vehículos terrestres, fenómenos atmosféricos como la lluvia, viento, pedrisco o nieve y aguas desbordadas. Es importante que estas coberturas se garanticen cuando la autocaravana se utiliza como una casa cuando está aparcada. De esta forma, si se produjese un incendio mientras se cocina dentro del vehículo aparcado, éste estaría cubierto por el seguro.

Gastos originados, desescombro y extinción

Además, es primordial que los gastos originados a causa de perjuicios como incendios o robos también estén cubiertos. Por ejemplo, si entran en la caravana y roban, además de los objetos que hayan sustraído, puede que los ladrones hayan ocasionado desperfectos como butrones o roturas de cristales en el interior y exterior del vehículo. Si el seguro garantiza protección, el asegurado no tendrá que desembolsar dinero para repararlos.

Por otro lado, una inundación o incendio puede acabar en un desastre y la autocaravana podría terminar en un amasijo de escombros. Si el asegurado no posee una garantía que también cubra los gastos de desescombro, el asegurado tendría que pagarlos de su bolsillo. Además de los gastos de extinción, ya que los bomberos podrían pasarle la factura tras apagar el incendio. No obstante, si ambas situaciones estuviesen incluidas en la póliza, sería la compañía aseguradora la que asumiese todos los gastos.

Protección jurídica

El seguro puede incluir otro tipo de coberturas como la defensa jurídica, en caso de que la necesite a causa de un accidente o el pago de la fianza judicial que pueda dictar un magistrado. También se suele incluir asesoramiento jurídico por parte de la compañía.  Por ejemplo, este tipo de cobertura se encarga de proteger al propietario de la autocaravana asegurada de las denuncias que el Ayuntamiento de la localidad donde aparque le pueda imponer por pernocta indebida o parada en lugares prohibidos.

A Todo Riesgo

Normalmente el seguro a Todo Riesgo incluye todas las coberturas del seguro a Terceros Ampliado, más los daños propios que pueda sufrir en su autocaravana. Este seguro a su vez, puede ser con franquicia o sin franquicia. En el primer caso, se establece un límite económico al contratar la póliza. Si no se supera, todos los siniestros que cuesten menos de ese máximo los tendrá que asumir el asegurado. Por ejemplo, si la franquicia es de 1.000 euros y el coche recibe un impacto que cuesta de arreglar 800 euros, tendrá que ser asumido por el propietario. Si fuese una cifra mayor, el asegurado pagaría igualmente los 1.000 euros y la compañía se encargaría del resto. En el caso de no poseer franquicia todos los daños, por pequeños que fuesen, estarían cubiertos.

Otras Garantías del seguro para autocaravanas

Hay que tener en cuenta que una autocaravana no es un simple vehículo, sino que en muchos casos es como una segunda residencia con ruedas. En ella se transportan objetos importantes y valiosos para los propietarios e instalaciones como cocina y baño. Por este motivo, suele incluir ciertas coberturas extra como los daños a terceros en reposo, justo cuando el vehículo está parado y se está haciendo vida dentro de él.

Daños provocados a terceros en reposo

Cuando la autocaravana está parada puede usarse como una casa. Por este motivo, al igual que un seguro de Hogar protege de los daños provocados a terceros con una cobertura de responsabilidad civil, el seguro de Autocaravanas también la incluye. De ese modo, si se cayese algún elemento del vehículo encima de un viandante o vecino de camping o un incendio provocase daños en otra autocaravana aparcada al lado de la asegurada, se cubrirían los daños que le provocase.

Compara tu seguro

 Si estás buscando un seguro para tu Autocaravana, debes fijarte en que sea una póliza que se adapte al tipo de viajes que vas a realizar, ya sea por el extranjero o por la geografía española. Además, debes estar atento ante los límites que la compañía aseguradora establezca ante cada perjuicio, ya que un seguro barato podría tener unas garantías muy bajas y no brindarte la suficiente seguridad. Para buscar el seguro de Autocaravana que necesitas puedes entrar en el comparador de Seguros.es, donde podrás encontrarlo de forma rápida y sencilla.