Cómo asegurar un gimnasio

La llegada del buen tiempo hace pensar a muchos en lo poco que queda para que llegue el verano. Pero con los días de playa a la vuelta de la esquina, algunos comienzan a tener remordimientos por haberse pasado de la raya con las comilonas y las torrijas de Semana Santa. Por ello, la operación bikini suele convertirse en la única esperanza de muchas personas para ponerse en forma cuando llega el calor.

Según Google, las búsquedas en Internet relacionadas con salud, fitness, belleza y moda suelen incrementarse en enero y mayo. Por ejemplo, las palabras más buscadas en el apartado dietas del año pasado fueron dieta dukan seguida por dieta alcalina y dieta disociada. Por otro lado, otras búsquedas relacionadas con el mundo del fitness fueron cómo tener abdominales y entrenamientos de alta intensidad como el crossfit.

Accidentes en el gimnasio

Los meses que preceden al verano también se convierten en los más masificados para los gimnasios, que multiplican sus ofertas para ganar socios. Por ello, muchas veces, acceder a una sala de fitness al salir del trabajo en pleno mayo se puede convertir en una odisea. Al acudir al gimnasio se realizan todo tipo de actividades, desde algunas más relajadas como el yoga o pilates a otras de más intensidad como el spinning o el body combat. Pero, ¿qué ocurriría si un socio tuviese un accidente con una bicicleta y se lastimase por su mal estado?

La mayoría de Comunidades Autónomas exigen que los gimnasios tengan un seguro de Responsabilidad Civil que cubran mediante una indemnización económica los daños que se le puedan ocasionar a terceros en el recinto, como los abonados o los empleados. Por lo tanto, si tiene contratado un seguro, éste se encargaría de pagar la indemnización pertinente.

RC para gimnasios

La cobertura de Responsabilidad Civil (RC) para los gimnasios puede ser imprescindible para obtener la licencia de negocio por parte de las autoridades. La más corriente suele ser la responsabilidad civil de explotación que responda por los daños que se le puedan ocasionar a terceros mientras se llevan a cabo las actividades propias de la empresa asegurada. De esta forma, el seguro cubriría a un abonado o empleado si por ejemplo, utilizan una máquina en mal estado y les provoca una lesión o si el suelo está mojado y se caen.

Por otro lado, también puede incluirse en la póliza, dependiendo de la aseguradora con la que se contrate la póliza, la Responsabilidad Civil Patronal, que protege al propietario del negocio frente a los daños que pueda producir en el local del que es arrendatario. Además, la responsabilidad civil patronal se encargaría de indemnizar a los trabajadores en caso de que sufriesen lesiones o a sus familiares si muriesen a causa de un accidente de trabajo.

Averías y daños

Además de la RC, los dueños de gimnasios suelen contratar seguros de Comercio Multirriesgos en los que se suelen incluir coberturas que protejan su negocio de averías y daños. El precio de estas pólizas depende normalmente de sus instalaciones y del tipo y número de máquinas con las que cuente, el aforo, el número de empleados o de si tiene piscina.

La garantía de daños protege a la empresa asegurada del incendio, avería de maquinaria o daños por agua. Las máquinas que hay en un gimnasio suelen tener un precio bastante elevado. Por lo que arreglarlas si se rompen puede salir muy caro. No obstante, dependiendo del seguro que contrates, su mantenimiento puede estar incluido, lo que puede ahorrarte dinero en caso de que necesites repararlas.

Robo

Además de las máquinas de hacer deporte, los cacos pueden decidirse a robar un gimnasio por el dinero en metálico o los equipos de ordenadores e informática que haya en su interior. Por este motivo, es importante contratar una cobertura de robo que proteja tu negocio de una posible visita inesperada. De esta forma, en caso de que sufras un robo estarás protegido y el seguro podrá indemnizarte.

Compara tu seguro antes de contratarlo

Antes de contratar un seguro multirriesgos para tu gimnasio, es recomendable que compares las diferentes ofertas de las compañías y que no te quedes con la primera opción. Además, es importante que te fijes en las coberturas que ofrecen, ya que puede que existan pólizas que se adapten más que otras a tu gimnasio. Para comparar los diferentes seguros y contratar la mejor opción puedes utilizar el comparador de Seguros.es