Seguros > Blog Asegurando > ¿Compensa un seguro con franquicia?

Blog Asegurando: Noticias y curiosidades del mundo de los seguros

¿Compensa un seguro con franquicia?

Publicado el

¿Compensa un seguro con franquicia?
Todos entendemos las aseguradoras como las compañías a las cuales podemos ceder unos determinados riesgos. Sin embargo, existen determinados seguros en los cuales el riesgo no se cede en su totalidad, los llamados seguros con franquicia.

Este contrato exime al contratante del seguro de pagar una parte de la prima, y, como consecuencia, al asegurador de pagar una parte del siniestro, una vez producido este. Este tipo de fórmula es utilizada frecuentemente en los seguros de coche.

El término franquicia hace referencia a la parte del riesgo que corre por cuenta del asegurado. Es decir, la parte que dejará de cobrar de la compañía de seguros por la indemnización, como consecuencia de un siniestro.

Hay dos características a resaltar de la franquicia. Primero, se aplica a los primeros euros del siniestro. Y segundo, se aplicará a todos y cada uno de los siniestros que acontezcan, en el periodo de cobertura del seguro.

Estos seguros pueden resultar interesantes, al poder proporcionar una bajada importante en la cuantía del seguro. Sin embargo, es importante conocer bien el significado de este producto.

Por ejemplo, puede ser que cuando vaya a contratar el seguro para su auto, encuentre una rebaja significativa por contratar una franquicia de 300 euros. En ocasiones se tiene una concepción errónea acerca de esta cantidad, la cual SIEMPRE será abonada con un máximo de 300 euros. Si se produce un siniestro y es valorado en 2.100 euros, la compañía aseguradora pagará 1.800, correspondiendo el resto al asegurado. Si el coste no supera los 300 euros, el importe integro será abonado por el asegurado. Este proceso se repetiría a lo largo de todos los siniestros que se produjeran con el contrato en vigor.

A su vez, es interesante leer los términos del contrato, para poder entenderlo bien y saber sobre que riesgos se puede aplicar la franquicia, y cuál puede ser la cantidad. Si bien en su origen se aplicaba a daños propios, ahora se ha extendido a otras contingencias, como las lunas.

Sin embargo, se debe analizar el contrato detenidamente, para saber sobre que coberturas nos interesaría más contratar la franquicia. Lo más adecuado sería analizar el precio de esa cobertura sin franquicia, y la cantidad que puede hacer que se rebaje el seguro en su total. Consecuentemente, las coberturas más caras, son las más aconsejables para contratar una franquicia.

Por lo tanto, hay que entender el seguro con franquicia como una alternativa, que puede conseguirnos una rebaja sustancial en nuestro seguro de coche. No obstante, la franquicia es más aconsejable para conductores que no suelan dar partes a lo largo del año. Por el contrario, dado que se aplicará en todos los siniestros, para conductores que suelan dar varios al año, puede acabar saliéndole más caro.

En definitiva, si eres un buen conductor y quieres pagar menos por tu seguro, aquí tienes una bonificación.
Comparte este post:

Comentarios del post

    Hay un total de 1 comentarios
  • cotizar seguro de auto12/11/2012 23:10

    “ Hay que tener en cuenta todo para buscar de cotizar seguro de auto y saber cual nos conviene segun nuestro bolsillo y cual ofrece mejores productos. Muy buena la información... ”

Deja un comentario

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!