El seguro para joyas: como proteger nuestros bienes más valiosos

En la celebérrima película del 1953 “Los caballeros las prefieren rubias”, Marilyn Monroe cantaba que los diamantes son los mejores amigos de las chicas. A muchas de nosotras, nos encantan las joyas no solamente por ser objetos muy bonitos y valiosos, si no también porqué las asociamos a momentos importantes de nuestra vida cómo el compromiso o la boda.

Siguiendo con estas ideas, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acaba de inaugurar la exposición “El arte de Cartier”. La muestra, compuesta por aproximadamente 400 piezas de la colección histórica de la nota joyería francesa, hace un recorrido de la producción de la firma a lo largo del siglo XX en el que ha tocado diferentes estilos artísticos.

Desafortunadamente la mayoría de nosotras no tiene la suerte de poder lucir semejantes alhajas, pero seguramente cada una tenemos alguna pieza muy valiosa que deseamos proteger y que además guarda un lugar especial en nuestro corazón.

Personalmente he tenido la suerte de heredar una antigua sortija de diamantes de mi abuela. Dicha joya a parte de tener un gran valor sentimental es bastante lujosa y tengo mucho miedo a perderla. Por eso he decido informarme acerca de los posibles seguros para joyas y lo que he descubierto es que la solución a mi problema es más sencilla de lo que yo pensaba.

Para quien no lo supiese, el seguro de joyas está normalmente incluido dentro del seguro de hogar. Si el valor de los bienes es muy elevado es recomendable añadir una póliza exclusiva. Esta clase de cobertura encarece el producto entre 30 y 80 euros más o menos sobre la propuesta inicial de la póliza, dependiendo obviamente del valor de las piezas a asegurar.

Otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de contratar la póliza es si los bienes se guardan o no en una caja fuerte. En el caso de que las joyas estén protegidas en una caja de seguridad el seguro será más barato y rondará entro los 15 y 30 euros más para una póliza estándar.

Sobre todo es oportuno considerar la contratación de una póliza de estas características cuando la casa alberga objetos de gran valor. De hecho, esta clase de seguro cubre también obras de arte, libros antiguos, muebles de colección o colecciones en general. En el momento del siniestro la aseguradora indemnizará de los posibles daños o robos de estos objetos especiales, como las joyas y alhajas.