Sol, playa… y coches

Actualizado con más datos gracias a los comentarios de javier (11/07/2014)

Maggie, dentro de su coche, apura el café mientras espera a que sus hijos salgan del colegio para llevarlos a casa de su madre. Fuera no llueve, pero el tono gris del cielo de Glasgow es igual al color de la maleta por hacer en casa. Respira tranquila, porque por una vez Toby, su marido, se está encargando de hacer la suya, como prueba la foto del mensaje de Whatsapp que le acaba de llegar. Esta noche cogen un avión para irse a Lanzarote una semana.

Eric se afana en aparcar su (pequeño) cuadriciclo cerca de la tienda de souvenirs del museo, donde el joven trabaja tres horas al día. La luz de la primavera en Baden-Baden es perfecta para una foto. Toca la pantalla para enfocar y capta un reflejo en la luna de su vehículo eléctrico: su rostro cruzado por los cinco dedos de su mano. Aplica un filtro y la foto va directa a su cuenta de Instagram. Cinco dedos porque cinco son los días que faltan para que se vaya de vacaciones a Barcelona con sus compañeros del máster de diseño.

Claudia camina contenta por la planta -1 del aparcamiento. Se acaba de comprar el enésimo bikini en un centro comercial a las afueras de Viena. Todavía quedan unos meses, pero este año el verano en Ibiza tiene que ser perfecto. Pero como no recuerda donde dejó su coche aparcado va a llegar tarde a la clase de fitness. Cree verlo en varias ocasiones pero es que su coche es más habitual de lo que ella cree… En un ataque de mnemotécnica, cae en la cuenta de que lo dejó en la planta – 2, y en la plaza 29, como su edad…

Maggie conduce un Audi Q3 y no podría imaginar que su coche está fabricado en la provincia de Barcelona. Eric se enorgullece de su pequeño y eléctrico Renault Twizy y sabe perfectamente que está hecho en España, en Valladolid (donde el vino “Ribera del Duero”, recuerda siempre). Y Claudia sabe que la marca Seat pertenece a VW, pero no tiene ni idea de que su Ibiza con techo panorámico procede de las instalaciones de Seat en Martorell. Y vosotros, ¿lo sabíais?

¿Y que hay casi una treintena de vehículos a la venta en casi los cinco continentes que salen de las fábricas españolas? Vamos allá, por orden alfabético:

-CITROËN: de la fábrica de Villaverde, Madrid, saldrán en exclusiva todos los Cactus, un modelo que dará que hablar… Y en la activa cadena de montaje de Vigo se hacen los C4 Picasso, Grand C4 Picasso, C-Elysée y la furgoneta Berlingo (junto con su prima hermana de Peugeot, la Partner).

-FORD: de sus líneas de montaje en Almussafes (Valencia) salen nada más y nada menos que cinco modelos, el nuevo Mondeo, el S.Max, el monovolumen Galaxy, el suv Kuga, y el Transit Connect.

-MERCEDES: tiene en su fábrica en Vitoria la cadena de montaje de las furgonetas Vito y  Clase V (antes Viano).

-NISSAN: las instalaciones en la Zona Franca barcelonesa se han especializado en vehículos TT y comerciales. En concreto los TT son el Pathfinder y Navara, y la furgoneta, NV200, mientras que de comerciales fabrican el Primastar y sus correspondientes “joint venture” con Renault y Opel, la francesa Traffic y el alemán Vivaro. Y en breve la nueva generación del Almera.

-OPEL: y su planta zaragozana de Figueruelas fabrican el Corsa, el Meriva, y pronto, el nuevo suv Mokka (desarrollado a la par con el grupo PSA), y sus respectivos primos de plataforma, el C3 Picasso y el Peugeot 3008.

-RENAULT: en sus fábricas de la meseta castellana fabrican el Twizy antes mencionado y el Captur (ambos en exclusiva) en Valladolid. Y en la de Palencia, el Megane.

-SEAT: la marca española, perteneciente al grupo alemán Volkswagen, desarrolla y fabrica en las instalaciones barcelonesas de Martorell, el Ibiza, el León, Altea y el primer modelo de Audi fabricado en territorio nacional, el Q3.

-VOLKSWAGEN: de su fábrica en tierras navarras, Landaben, salen casi 400 unidades diarias del modelo Polo.

Toda esta lista de modelos se traduce en una cantidad considerable de unidades fabricadas en territorio español. Durante el 2013 la cifra fue de 2,16 millones de coches, de los cuales 1, 86 millones se exportaron. Una cantidad que ya fue superior a la de 2012. Y se espera que la de 2014 sea aún mejor. La tendencia es clara; mientras que las ventas nacionales se van recuperando tímidamente, las exportaciones aumentan a un ritmo mucho mayor. Sólo para este año se prevén superar los dos millones de unidades.

Lejos quedan las cifras, tanto de venta doméstica como de importación, de hace algo más de diez años, pero la recuperación, al menos en el sector automovilístico ha comenzado y es un hecho. Esperemos que esto sólo sea el principio del viaje, de vacaciones o no, pero siempre de largo recorrido…