Todo lo que hay que saber sobre el seguro sanitario para inmigrantes

La movilidad laboral es una realidad cada vez en mayor expansión. Según un artículo del ABC, España es uno de los diez países – entre ellos EE.UU., Francia y Rusia – con el mayor número de ciudadanos extranjeros, solamente en el año 2013 los inmigrantes en nuestro país llegan a ser más de 6 millones.

¿Qué garantía sanitaria tienen los inmigrantes en España? Desde el pasado 1 de septiembre los ciudadanos extranjeros que residen de forma irregular en nuestro país, no tienen derecho a la inscripción al Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que el servicio médico que recibirán será solamente de Urgencias.

La asistencia de Urgencias proporciona auxilio en caso de embarazo (parto y post parto), enfermedades graves y accidentes. Es posible pedir asistencia domiciliar llamando al número de urgencias 112, la prestación incluye atención médica continua hasta el alta definitivo. Para todas aquellas personas que residen en España y que todavía están esperando regularizar su condición legal, la mejor forma para recibir asistencia médica completa, si la situación económica lo permite, es contratar un seguro de salud para extranjeros.

A raíz de los nuevos cambios en la Sanidad Pública, cada vez son más las compañías aseguradoras que están ajustando sus productos para poder ofrecer planes de salud para extranjeros con prima anuales asequibles. En general estas pólizas requieren el pago de una cuota mensual mínima, alrededor de los 20/ 30 euros, y proporcionan:

  1. 1.- Pruebas diagnosticas
  2. 2.- Hospitalización
  3. 3.- Cirugía ambulatoria
  4. 4.- Medicina general y especialidades

Entre las prestaciones opcionales ofrecen:

  1. 1.- Subsidio por hospitalización
  2. 2.- Cobertura dental
  3. 3.- Reembolsos de gastos
  4. 4.- Farmacia (para abonar parte de los gastos en medicinales), la opción supone un coste adicional en la cuota mensual de más o menos 4 euros según la compañía.
  5. 5.- Cobertura de accidente (para garantir, en caso de accidente grave o fallecimiento del abonado, una indemnización a los familiares). La mayoría de las compañías aseguradoras se proponen además de ofrecer asistencia bilingüe para todos los trámites y la traducción de la documentación médica.