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MINI

El modelo Mini, nacido en Gran Bretaña aunque ahora en manos del fabricante automovilístico alemán BMW, cumplió años hace poco. En concreto 50 años como uno de los vehículos más característicos del siglo XX.

Para celebrar su medio siglo de vida, BMW lanzó una nueva versión coupé, más deportiva y biplaza, que se vio por primera vez en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Un prototipo Mini Coupé Concept que es una anticipación del futuro desarrollo de la gama de modelos de la marca, que utiliza materiales ligeros y que demuestra la vigencia de un diseño que ha llegado al medio siglo.

Un siglo haciendo coches

El 26 de agosto de 1959 la British Motor Corporation (BMC) presentó un automóvil pequeño y revolucionario, el Mini, un coche pequeño pero con espacio para cuatro personas, que creó escuela, pues sentó las bases para los vehículos actuales. En aquella época BMC presentó al público dos modelos: el Morris Mini-Minor, producido en Birmingham, y el Austin Seven, en Oxford. Sólo se diferenciaban en la parrilla, los tapacubos y los colores de la carrocería, ya que ambos tenían un motor de cuatro cilindros, montado transversalmente en la parte delantera y con una potencia de 34 CV, y un maletero de 195 litros.

Alec Issigonis, el diseñador del Mini, desarrolló un vehículo lo más pequeño posible, con excelentes cualidades de conducción, bajo consumo de gasolina y bajo precio, como le había encargado la dirección de BMC. 50 años después de esta idea entonces revolucionaria para plazas de aparcamientos pequeñas y presupuestos familiares también reducidos, BMW asegura con motivo del aniversario que la fascinación por la marca y el atractivo de la gama de modelos son mayores que nunca y esos e refleja en su precio.

Un seguro un poco más caro

El primer Mini costó 496 libras esterlinas. Hoy en día los nuevos Mini de BMW empiezan a partir de 15.200 euros (21.500 dólares) y de los 22.500 (32.000) en el caso del modelo cabrio (descapotable). Y sus seguros tampoco es que salgan baratos, y si tienes un Mini Cooper más aún.

En la segunda mitad de 1961 apareció la variante que acuñó más que ninguna otra la leyenda: el Mini Cooper, desarrollado por John Cooper, fabricante de deportivos e íntimo amigo de Issigonis, con un motor modificado de 55 CV y 1.000 cc. La vigencia del atractivo de este modelo volvió a quedar patente el año pasado cuando, en una encuesta realizada por la web británica Pearl and Dean, la persecución de tres coches de este modelo por las calles de Turín filmada por Peter Collinson en 1969 para "The Italian Job" fue elegida la mejor escena automovilística jamás vista en el cine.

Mini fue la única marca que BMW mantuvo cuando liquidó la fallida operación del grupo británico Rover, que gestionó la producción del classic Mini a comienzos de los noventa y que BMW adquirió a principios de 1994. Por algo será, ¿no?

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