Aumenta el voluntariado entre los universitarios españoles

Publicado el

voluntariado-universitarios-espanoles

Los datos de un estudio realizado por Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de sus I Premios al Voluntariado Universitario, muestran que el 90,9% de las universidades españolas han registrado aumentos en el número de voluntarios en el curso 2012/2013 frente al anterior.

El 92% de los centros universitarios españoles cuentan con un departamento específico para coordinar sus programas de acción social y fomentar el voluntariado entre sus alumnos. Dos de cada tres universidades españolas realizan al menos 10 proyectos de voluntariado al año y el 44% inicia más de 25 proyectos solidarios cada curso; en universidades como la Complutense, Girona o Murcia, llega a sobrepasar los 1.000 alumnos voluntarios.

Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña, valora que “estas cifras demuestran que el compromiso de universidades y estudiantes universitarios es muy alto. Los jóvenes se implican todo lo que pueden, como muestra el estudio, que no contempla una parte de la actividad, pues muchos estudiantes colaboran con ONG fuera del ámbito universitario”.

Añade que “además hemos observado que el número de voluntarios universitarios sería mucho mayor si por ellos fuera, pero la falta de recursos de los departamentos de voluntariado obliga a las universidades a seleccionar sólo a una pequeña parte de todos los estudiantes que se les presentan cada año ilusionados por colaborar”.

Fundación Mutua Madrileña ha convocado los I Premios al Voluntariado Universitario, dotados con un total de 25.000 euros, con los que “queremos potenciar la labor de las universidades en este terreno, subrayar el gran espíritu solidario de los jóvenes y dar visibilidad a tantos universitarios que se implican en mejorar cada día la sociedad”, concluye Lorenzo Cooklin.





La palabra del mes

Consorcio de Compensación de Seguros

Las aseguradoras no siempre cubren todos los riesgos. Existen casos especiales en los que las compañías no garantizan una indemnización ...
Leer más »